El CyberMonday explotó en Internet. No bien arrancó la maratón de descuentos on line, apenas pasada la medianoche de ayer, unos 55 mil usuarios ingresaron en forma simultánea para buscar ofertas en el sitio donde hasta hoy a las 24 se concentran los descuentos de las 247 empresas que participan de la movida organizada por la Cámara Argentino de Comercio Electrónico (CACE). La cifra se multiplicó con el correr del día y para las 17 ya había superado los 1.800.000 visitantes. Así, con muchas horas por delante, superó con amplitud al millón de usuarios que habían ingresado la edición anterior. Conseguir rebajas es furor en el país.

“Hay mucha afluencia de público. Los picos ocurren por la noche y al mediodía, aunque durante el día no baja de los 20 mil ingresos simultáneos a la página”, le dijo a Clarín Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE, en el balance de la explosiva jornada inaugural, aunque los números se engrosaban al cierre de esta edición.

Según relevaron los organizadores, el promedio de descuento que se consigue es del 23,5%, mientras que el rubro alimentación y bebidas, con una media del 27,1%, era el sector que más rebajas ofrecía. Algunas empresas promocionaban mercadería con el 50 y hasta el 60% de descuento, pero eran minoría.

Lo que sí quedó en claro tras el inicio es que el público se volcó en primer lugar por los productos electrónicos (smartphones a la cabeza), y luego por la indumentaria, con el calzado como estandarte. En ese ranking aparecen después los paquetes turísticos y más atrás artículos del hogar y decoración.

En busca de corregir cualquier tipo de irregularidad y evitar las quejas de los usuarios, la CACE se asoció con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con el objetivo de garantizar la transparencia y veracidad de los descuentos publicados. La semana pasada navegaron en sus páginas para ver los precios y según Sambucetti “hasta el momento fiscalizaron 5 mil productos de 138 empresas”.

Ya no es curioso que el 47% de los usuarios haya ingresado desde su smartphone al sitio www.cybermonday.com.ar. Otro 47% intentó afinar su economía desde una PC o notebook, mientras que el 6% restante utilizó una tablet como instrumento para consultar las ofertas y hacer la transacción.

¿Quiénes son los compradores? Las mujeres superan a los hombres: 58% contra 42% entre quienes ingresaron en la primera jornada de venta. Y hasta ahora los sitios más visitados fueron los de Mercado Libre, Falabella, Garbarino, Frávega y Adidas. Según los primeros datos, el 36% de quienes averiguan precios tienen entre 25 y 34 años y el 20% que le sigue está un escalón más arriba: van de los 35 a los 44 años.

Claro que hay todo tipo de compradores. El que se llevó un kilo de helado por $ 89 en Descuentocity.com (fue lo más vendido) o el que cerró un viaje a Cancún por $ 7.146. En cuanto a los destinos de cabotaje, según Turismocity.com, lo más solicitado fueron los vuelos a Cataratas del Iguazú por $ 2.028. “En ambos sitios hubo unas 100 mil visitas, una cifra similar al del año pasado”, contaron desde estos portales de venta on line.

Mientras se estima que habrá unas 2.600.000 visitas al finalizar este maratón de descuentos y unos $ 1.500 millones en facturación, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires fueron hasta el momento los que más consultaron con un 44% de afluencia, seguido por los de la Provincia, con un 17%.

Este exitoso CyberMonday versión 2015 finalizará hoy a la medianoche. Sin embargo, algunas cadenas seguirían con sus ofertas hasta el viernes como para aprovechar el envión logrado desde ayer. Será cuestión de revisar las góndolas virtuales y hacer un clic.

Fuente | Clarin