La facturación del cuarto trimestre, que concluyó a fines de septiembre, aumentó un 22 por ciento a 51.500 millones de dólares. Por otro lado, los inversores se mostraron preocupados por que el crecimiento en el actual trimestre, que incluye las fiestas navideñas, se mantenga por debajo del nivel de los últimos años récord. Tras el cierre de la Bolsa, la acción registró un ligero plus de 0,3 por ciento.

Apple vendió en el trimestre pasado 48 millones de iPhones, alrededor de 22 por ciento más que un año antes. En septiembre, como es usual, salieron los nuevos modelos al mercado. El iPhone es el producto más importante de Apple y representa más del 60 por ciento de su negocio. La demanda superó en el trimestre pasado la oferta, según dijo el jefe de la empresa, Tim Cook, en una teleconferencia tras presentarse los números.

Esta vez las ventas se vieron impulsadas por el hecho de que las dos nuevas versiones del iPhone 6 estuvieron disponibles desde el principio también en China. Apple registra una cuarta parte de su facturación en China, con 12.500 millones de dólares. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el negocio en China se duplicó, con un crecimiento en la facturación de alrededor del 120 por ciento.

La preocupación de los inversores es que, con Apple dependiendo cada vez más de su negocio en China, se pueda ver afectada por las actuales turbulencias bursátiles en el país asiático. Cook intentó disipar estos temores y dijo que, si no se hubiera enterado de ello por las noticias, ni siquiera sabría de los problemas en China teniendo en cuenta el negocio de Apple allí.

Cook también destacó que dos tercios de los usuarios de iPhone cuentan con aparatos más antiguos de la serie iPhone 6, por lo que representan compradores pontenciales de los nuevos modelos.

En tanto, las ventas de tabletas iPad cayeron en un quinto en un año a 9,89 millones de aparatos. Mac, en tanto, registró un plus de tres por ciento, con 5,7 millones de ordenadores vendidos, un nuevo récord para Apple.

En el ámbito “otros productos, que incluye los negocios con el reloj Apple Watch, el receptor digital Apple TV y los reproductores de música iPod, la facturación subió en un año un 61 por ciento a unos 3.000 millones de dólares.

En todo el año comercial, Apple ganó 43.400 millones de dólares, un plus del 35 por ciento. La facturación creció un 28 por ciento a 233.700 millones de dólares.

Fuente: Ambito