América Latina se contraerá -0,3% afectando particularmente a los países atados comercialmente a China y Brasil y Venezuela tendrán los peores desempeños de la región, indicó este lunes una proyección de la Cepal.

“Cepal revisó a la baja la proyección del crecimiento de la actividad económica de la región para el 2015 de 0,5% a -0,3%”, indicó un comunicado difundido por este organismo de la ONU con sede en Santiago.

En julio pasado, Cepal redujo su proyección de crecimiento de 1% a 0,5%, su menor valor en seis años.

La nueva estimación de Cepal se basa en la debilidad de la demanda interna, el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, y una importante caída de los precios de los bienes primarios.

En tanto, el organismo estima que para 2016 el crecimiento de América Latina será cercano a 0,7%.

– Problemas con China –

Cepal apunta a que las economías de Sudamérica que basan su economía en la producción y exportación de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales y con estrecho vínculo comercial con China, sufrirán las principales consecuencias de esta desaceleración.

El organismo estimó que estas economías experimentarán una contracción de -1,3% en 2015, mientras que en el 2016 alcanzaría al -0,1%.

Entre los países más afectados están Brasil, cuya economía sufriría una contracción de -2,8% y Venezuela (-6,7%), indicó Cepal.

Fuente: AFP