Luis Artime y Daniel Onega. José Meolans. Miguel Ángel Castellini. El Pocho Lavezzi. No, no es un diario deportivo. Es la revista Pymes de julio, cuya nota principal tiene como protagonistas a éstas y otras glorias del deporte nacional, que revelan cómo construyeron sus empresas al colgar los guantes, o cómo proyectan su futuro lo que siguen en actividad.

Todos han conocido la fama, que ayuda mucho para construir una marca. Pero con el nombre no alcanza: deben encontrar socios, lidiar con los proveedores, acertar con el posicionamiento. Algunos manejan tiendas de artículos deportivos. Otros han lanzado marcas con su nombre. Hay quien conduce una agencia de turismo con destinos deportivos. Y también los que lideran bares, escuelitas deportivas y hasta emprendimientos inmobiliarios. Este último rubro es el que eligió el ex Racing Martín Vitali, quien también obtuvo la licencia de la marca Fangio para desarrollar hoteles y bares temáticos. Dejar las canchas, dice, es duro, “porque es difícil encontrar algo que enamore tanto como el fútbol”. Reconoce, además, que ni él ni su familia tenían experiencia en el rubro hotelero, por lo que contrataron una consultora especializada, “apuntando a un negocio que se desarrolle en 20 años”. Su caso sirve como síntesis de las mejores prácticas para un deportista que decide emprender: un fuerte involucramiento personal, marketing relacional, uso de una marca ya instalada, tener socios de confianza (su familia) y contar con expertos que lo ayuden a planificar. Nada de esto garantiza el éxito, y además, el dinero invertido tardará en volver. Vitali recomienda no hacer negocios sólo por la plata, sino también por la satisfacción de hacerlo, “algo parecido a lo que uno sentía cuando jugaba al fútbol. Porque la pasión, si no hay amor, con el tiempo se va a diluir”.

El Dossier en Pymes de julio se concentra en ex ejecutivos de gigantes como Arcor, Fox, Shell y JP Morgan, que abandonaron los sillones poderosos para encarar sus propios proyectos “puntocom”.

La Entrevista le da voz a Oscar Eduardo Martínez, un físico muy destacado y con fuerte inclinación por la ciencia aplicada, que devela las dificultades de las empresas para negociar con los científicos. En Gestión, todas las claves sobre el impacto del nuevo Código Civil y Comercial en las empresas chicas y medianas. Y el exitoso Ricky Sarkany no esconde sus errores, que lo hicieron tropezar fuertemente en los inicios de su marca. Tres pymes de Comodoro Rivadavia, en la sección Negocios, explican cómo pudieron desarrollarse gracias al rol una gran petrolera. Y la sección fotográfica En Foco devela los secretos de cuatro emprendimientos muy diversos, que arrancaron casi sin plata y en locales con muy pocos metros. Tecnología, por su parte, muestra la CIIA, una computadora desarrollada en el país destinada al ámbito industrial. Y devela además qué servicios de los grandes data centers están disponibles para los presupuestos acotados. Además, Libros imperdibles, y una Agenda completa, como siempre. Pymes está en los kioscos de todo el país, a $35.

Fuente: IEco