COMPARTIR

Distintos especialistas consultados por buscatufondo.com recomiendan las alternativas más convenientes para suscribir a un fondo común de inversión, teniendo en cuenta el perfil del ahorrista y el plazo, de manera de sacarle el mayor provecho a los ahorros en dólares.

Maximiliano Girlardoni Gerente Retail de Balanz Capital, indicó que la recomendación “es invertir en un Fondo Común de Inversión (FCI) en dólares, ya que estos instrumentos ofrecen cobertura, diversificación y disponibilidad del capital en 48 horas”.

Agregó que “lo ideal sería un FCI que tenga su cartera compuesta por diversos activos, como pueden ser Letes, bonos soberanos, subsoberanos y Obligaciones Negociables de empresas, ofreciendo así una cobertura en corto, mediano y largo plazo en dólares”.

Consultado sobre qué aspectos se deben tener en cuenta antes de realizar la inversión, Girlardoni, comentó que en Balanz lo primero que analizamos es el perfil del inversor (que incluye el horizonte/plazo de inversión del cliente, el riesgo estimado que está dispuesto a asumir y el capital que desea invertir). Luego, realizamos el armado de estrategia, contemplando el contexto local e internacional que pueda influir en su inversión y le ofrecemos distintas alternativas”.

Para un horizonte de inversión corto, el gerente recomienda un FCI que contenga Letes (Fondo Balanz Ahorro Dólares); para mediano, un FCI que contenga un mix de bonos en dólares soberanos, subsoberanos y Obligaciones Negociables (Fondo Balanz Renta Fija en Dólares que alcanzó un rendimiento en 2017 de 6.62% en dólares); y para un largo, un FCI que contenga un mix de acciones y bonos diversificando la cartera inclinando más a moderada/agresiva (Fondo Balanz Capital Sudamericano en USD que alcanzó un rendimiento en 2017 de 1,59% en dólares). Contiene activos del exterior, Mercosur + Chile

Conocé los fondos de Balanz

Desde Mariva, señalaron que a la hora asesorar a un ahorrista siempre es necesario primero conocer su perfil: cuál es su nivel de conocimiento sobre inversiones, cuáles son sus expectativas de rentabilidad y sus necesidades de liquidez”.

Lógicamente, indicaron, “a mayor experiencia en mercados financieros, mayor expectativa de rentabilidad y menores necesidades de hacerse con la liquidez a corto plazo, el inversor tendrá un perfil más agresivo”.

Como recomendación, para un perfil conservador, con un horizonte temporal menor a un año y mayores necesidades de liquidez, recomiendan el fondo MAF Abierto Ley 27.260, el cual invierte el 100% de sus activos en Letes en dólares. “Este fondo está exclusivamente focalizado en activos soberanos con vencimiento menor a 1 año, con bajo nivel de riesgo y que le permiten al inversionista proteger sus ahorros con un rendimiento conservador pero poco volátil”, resaltaron.

En tanto, para un ahorrista capaz de tolerar un riesgo moderado con un perfil de inversión mayor a 1 año,  sugieren el fondo el MAF Renta Argentina 2. Detallaron que este fondo invierte principalmente en bonos en dólares corporativos y soberanos “buscando maximizar el rendimiento arbitrando ambas curvas”.

Por último, para un inversor más arriesgado que pueda esperar a que la inversión madure y tenga mayores expectativas de rentabilidad, aconsejan hacer un mix entre el MAF Renta Argentina 2 y el fondo MAF Acciones Argentina.

“Creemos que de mediano plazo el Merval tiene muy buenas perspectivas de crecimiento, lo cual se ve apuntalado por la posibilidad de que Argentina sea incluida en el índice MSCI este año”, indicaron.

Conocé los fondos de Mariva

En tanto, desde Quinquela, indicaron que, estimando que la tasa de interés en pesos le gane al dólar durante el 2018, “convertir esos u$s 3000 en pesos e invertirlos en un FCI como nuestro Quinquela Ahorro es una muy buena alternativa. Su cartera está compuesta principalmente por Lebacs rindiendo actualmente en el orden del 26%”.

No obstante, agregaron, “si la persona quiere mantener su inversión en dólares le sugerimos nuestro FCI Quinquela Ahorro Dólares, con un rendimiento esperado superior al 4% y con muy baja volatilidad. Claro que también es una opción diversificar en ambos FCI”.

Para los especialistas de Quinquela, “es de vital importancia que el inversor conozca sus expectativas de retorno, su horizonte de inversión, sus necesidades de liquidez y su aversión al riesgo”.

Puntualizaron que “para horizontes de inversión de corto y mediano plazo en pesos, como dijimos anteriormente recomendamos Fondos de Renta Fija con alta ponderación de Lebacs. Para horizontes de largo plazo y siempre para una porción de la cartera nos sigue gustando la renta variable, nuestro FCI Quinquela Acciones viene performando muy bien”.

Conocé los fondos de Quinquela