En esta ocasión entrevistamos Jorge Podestá, director de Allaria Fondos, para conocer todos los productos que ofrece la administradora.

¿Qué fondos ofrece Allaria?

Tenemos una gama amplia de fondos: de renta fija en dólares y pesos, donde se incluye soberanos, subsoberanos y deuda latinoamericana; de acciones; de colocaciones de muy corto plazo (cash management) destinado a empresas; y diversificados con una estrategia activa donde se pondera cada segmento (acciones o bonos, y dentro de estos se define si en pesos o dólares) en razón del mercado.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Apuntamos a todos tipos de clientes. Algunos de nuestros productos, en este sentido, tienen un sesgo para un determinado tipo de cliente. Muchas tesorerías de empresas optan más que nada por los fondos que liquidan en T+0 ó T+1, es decir, los de cash management. También trabajamos con inversores institucionales o compañías de seguros u otros fondos que liquidan en el T+0 nuestro. A esto se suman las personas físicas, que es un segmento que está creciendo y al que estamos apuntando porque los fondos de inversión se han popularizado mucho en los últimos años especialmente a partir de los elevados rendimientos que brindan en comparación con la rentabilidad de los plazos fijos bancarios. Muchos minoristas, en este contexto, comenzaron a tomar fondos pensándolos como una posibilidad de inversión de fácil acceso. De todas maneras, hoy nuestra cartera de clientes se compone mayoritariamente por inversores institucionales y corporativos.

¿Cuál es el monto mínimo de inversión en el caso de los inversores minoristas?

No existe un mínimo, se puede entrar con una inversión de $ 1.000. Sin embargo, como para dar una referencia, en las cuentas de individuos el promedio de ingreso es $100.000. Hay cuentas muy superiores y otras menores, de todas formas.

¿Cuál es el fondo de Allaria más recomendado para un perfil conservador?

A los perfiles conservadores les recomendamos dos fondos: el Allaria Ahorro Plus, que es un fondo cuya liquidez es 24 horas y que está invertido en colocaciones de corto plazo en pesos (Lebac y algunas obligaciones negociables), no tiene cuota parte negativa y busca colocar en los instrumentos que tienen mejor rendimiento dentro de la curva en pesos. Este producto tiene poca volatilidad.

El otro fondo es el Allaria Dólares Plus, que busca colocarse en Letes y en obligaciones negociables en moneda norteamericana. Como el anterior, apunta a brindar rendimientos positivos persistentemente.

¿Cuál es el fondo de Allaria más recomendado para un perfil arriesgado?

Especialmente el Allaria Renta Variable, que es nuestro fondo de acciones, que ha venido mostrando muy buenos rendimientos. Consideramos que el segmento variable en Argentina tiene un potencial interesante sobre todo apostando a la inclusión del país como mercado emergente, sumado a que mantiene algún descuento en las valuaciones en relación a sus pares emergentes. Somos optimista con el mercado local. Siempre pensando en los perfiles arriesgados porque la volatilidad registrada en el último tiempo obliga a estimar un horizonte largo considerando que, en algunos meses, el retorno puede ser negativo.

¿Cuál es el fondo “estrella” de la administradora?

Tenemos dos: el Allaria Renta Variable (que rindió un 87,67% en 2017) y el Allaria Ahorro Plus, en este último caso es el que cuenta con más volumen y está posicionado entre los primeros en el ránking del mercado entre los fondos con mejores rendimientos. Tenemos una administración muy activa buscando en qué plazo de la curva debemos colocarnos.

¿Qué estrategia adoptaron en el fondo Allaria Renta Variable para este año?

La estrategia en este fondo es sobreponderar las acciones de empresas del sector bancario (en especial, Banco Galicia, Banco Hipotecario y Grupo Supervielle), que es donde vemos mayor crecimiento. Entre las empresas de servicios públicos, además, estamos viendo mucho valor en las productoras y distribuidoras de gas (como Pampa Energía, TGS y Capex) porque el cronograma de tarifas reguladas se está ejecutando. Asimismo, tenemos una posición importante en acciones de Central Puerto.

Los que, por el contrario quedaron relegados para este año, fueron el sector industrial, que todavía le está costando tomar vuelo; e YPF, que registró una mala performance en comparación con otras empresas.

¿En qué otros productos trabaja la administradora?

Estamos muy activos en la generación de fondos cerrados de inversión, que resurgieron en el marco de la Ley de Exteriorización de Capitales, la que establece que las inversiones en este tipo de productos con una duración de cinco años abona un costo cero. A diferencia de otras alternativas, que tienen una penalidad de 5 o 10 por ciento. En este segmento, tenemos dos fondos de desarrollos inmobiliarios.

Hacia adelante, con la Ley de Mercados de Capitales, esperamos que los fondos cerrados tomen un dinamismo interesante. Ya estamos trabajando en más desarrollo de otros productos focalizado en el sector inmobiliario y de energía renovables.

Nuestra visión es que, en una economía que crece y un sector financiero que se desarrolla de a poco pero todavía está muy lejos de otros mercados de la región, la plaza bursátil tendrá que conectarse más con la economía real, a través de vehículos como estos, los fondos cerrados.

Conocé los fondos de Allaria