jueves, abril 25, 2024

Subió con fuerza el rojo fiscal, pero se cumpliría la meta anual

En abril se disparó un 71%; el Gobierno y los analistas creen que se llegará al 4,2% del PBI previsto en 2017

Must Read

Aunque el déficit fiscal primario se disparó en abril, el Gobierno y los analistas privados confían en que se cumplirá la meta anual del 4,2% del PBI. El mes pasado, el desequilibrio de los gastos frente a los ingresos fue de $ 18.663 millones contra los $ 10.893 millones de abril de 2016, es decir, un rojo superior en $ 7770 millones al de un año atrás, según informó ayer el Ministerio de Hacienda.

De este modo, el déficit primario aumentó más de 71% en un año y 6% en los primeros cuatro meses de 2017 frente al mismo período de 2016.

En abril, el gasto primario aumentó 38% y los ingresos totales, 35 por ciento. Desde enero, la suba de los ingresos totales fue del 40% y la del gasto primario, del 36%, según la planilla de la cartera de Hacienda.

Por su parte, el déficit financiero -el que surge luego del pago de la deuda- fue de $ 49.012 millones el mes pasado, con un aumento del 187% respecto del mismo mes del año pasado y del 47% en los primeros cuatro meses del año.

En particular, el gasto corriente se incrementó 35% el mes pasado y la misma cifra desde enero; las prestaciones sociales, 33% y 40%, respectivamente; los subsidios económicos, 24% y 7%; las transferencias a las provincias, 69% y 116%; y los gastos de capital, 67% y 45%. En el caso de la energía, hubo una suba del 57% el mes pasado, pero una caída del 45 por ciento desde enero.

El mes pasado creció 89% el déficit de empresas publicas.

El funcionario explicó: «Seguimos normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos y con una reorientación del gasto público de acuerdo a nuestras prioridades. Destinamos cada vez más recursos a ampliar la infraestructura del país, con más obra pública, y a mejorar la situación de aquellos sectores más vulnerables».

Según Dujovne, «de cada cuatro nuevos pesos que se gastaron este año, tres los destinamos a obra pública y prestaciones sociales. Y de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales».

Los economistas coinciden

En tanto, analistas privados consultados por LA NACION afirmaron que, pese al desequilibrio de abril, la meta anual de déficit -de 4,2% del producto bruto- fijada por el Gobierno se cumplirá.

El director de la consultora Prefinex, Nicolás Bridger, dijo que, pese al aumento del déficit del mes pasado, «es posible cumplir con la meta anual» del 4,2 por ciento.

«Dada la influencia en el resultado anual de los ingresos por el blanqueo, creo que la variable relevante a monitorear es el incremento del gasto primario. Hacienda menciona una proyección de incremento de 25% interanual en mayo-junio. Es difícil pensar que pudiera darse una desaceleración tan importante, pero de cumplirse sería una señal positiva de cara a la dinámica fiscal», concluyó.

El economista del estudio Bein Martín Vauthier coincidió: «Este año probablemente se cumpla la meta, considerando la cancelación de deuda flotante que operó en diciembre del año pasado, cuando se contabilizó el grueso de los ingresos del blanqueo y el margen que existe para este ejercicio».

El analista afirmó que la suba del gasto del primer cuatrimeste en general y del mes pasado en particular, «contrasta contra una base de comparación muy baja durante el año pasado, cuando había crecido 13% interanual en abril y 24% en el primer cuatrimestre, frente al desplome en los gastos de capital y una nominalidad muy baja en los gastos corrientes excluyendo salarios y jubilaciones».

Por su parte, la consultora Ecolatina indicó que en el primer cuatrimestre el déficit primario acumuló 60.007 millones de pesos trepando 5,6 por ciento interanual.

«Faltando sólo dos meses para el cierre del primer semestre el rojo acumula -0,6% del PBI, por lo que es muy probable que Hacienda logre cerrar la primer mitad del año con un rojo inferior a lo pautado (2% del PBI)», expresó.

Al respecto, «si tanto en mayo como en junio de 2017 los gastos primarios vuelven a crecer al 38% interanual y los ingresos al 35%, como sucedió en abril, el déficit antes del pago de intereses cerraría el semestre en torno de los $ 145.000 millones (-1,5% del PBI), por debajo de la pauta prevista para la primera mitad del año, de $ 195.000 millones (-2% del PBI)».

En tanto, en Hacienda se comprometieron a que este año el gasto primario baje del 42 al 40% del PBI, al reducir parte de las erogaciones corrientes. «La intención es mantener el gasto nominal en relación al PBI, para que baje en términos reales en todo el año», indicó un funcionario de esa cartera. Además, Hacienda acelera la redacción de la nueva ley de responsabilidad fiscal con las provincias, para enviarla al Congreso junto con el proyecto de presupuesto 2018 en septiembre próximo.

«Las provincias que más gastan son las que más están ajustando, como es el caso de Santa Cruz», indicó la fuente.

Es que, según las autoridades de la cartera, «a diferencia de lo que ocurría en el pasado, ahora a los gobernadores les suma políticamente tener una actitud responsable en términos fiscales».

Fuente | La Nacion

 

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves para tener una cartera diversificada en inversiones locales y globales

En el mundo de las inversiones, la diversificación es una estrategia fundamental para reducir el riesgo y maximizar el...

More Articles Like This