El Banco Central incrementó el viernes su tasa de política monetaria 300 puntos básicos, al 30,25%, en un intento por frenar una escalada del dólar (que ayer tocó nuevo récord de $ 23,30 en agencias y bancos de la city porteña). Además para cerrar la semana en baja del dólar, luego de la fuerte alza, se espera una intervención activa del BCRA.

La medida se adoptó a raíz del temor oficial de que la disparada de la divisa norteamericana impacte de lleno en el nivel de inflación.

José Echagüe, estratega de Consultatio Asset Management, calificó como “positiva” la decisión del BCRA pero –consideró- “debería haberse hecho antes, porque se sacrificó un nivel importante de reservas”.

Para el analista, “la señal de la autoridad monetaria fue la correcta pero la duda es si será suficiente. En mi opinión, la intervención cambiaria no terminó, sobre todo por el proceso de apreciación que la divisa norteamericana atraviesa en otros países de la región, del que la Argentina no puede mantenerse al margen”.

Sumado a eso, la flotación cambiaria es hoy “una pieza sacrificada en pos de que las expectativas de inflación no sigan alejándose de la meta”.

Frente a este panorama, Echagüe consideró que “los fondos T+1 son la alternativa, con rendimientos que rondan el 30%” y citó a modo de referencia el Consultatio Ahorro Plus.

Por otra parte, el especialista dijo que, con la fuerte suba del viernes, la autoridad monetaria “está apuntando a fortalecer la tasa de interés real y, si esto es así, comenzarían a sufrir los bonos ajustados por CER”.

Conocé los fondos de Consultatio

Por su parte, desde Balanz Capital, indicaron que -pese al incremento de la tasa- “el interés por instrumentos en pesos ha caído significativamente y el inversor promedio se está volcando al dólar”.

En base a esto, reforzaron la recomendación de adoptar una posición corta en moneda dura a través de contratos de ROFEX, instrumentos de renta fija en u$s de corta duration o por medio de los fondos Balanz Renta Fija u$s o Balanz Capital Ahorro u$s.

En pesos, sugirieron mantener posición en Lebac y en instrumentos ajustados por CER y Badlar. Dentro de la curva de Badlar, indicaron, “continuamos encontrando valor en la curva subsoberana, dentro de la cual destacamos títulos con buena calidad crediticia, como el CABA 2028 (BDC28) rindiendo actualmente 4,20% sobre BADLAR con una duration de 3,59 años, como así también Provincia de Buenos Aires 2025 (PBA2025) ofreciendo un spread sobre Badlar de 4,22% y duration de 3,26 años. Por otro lado, dentro de la curva CER, continuamos destacando títulos como Boncer 2021 (TC21) en niveles de TIR 5,56% + CER y duration de 3 años.

Por último, resaltaron la opción de posicionarse en el fondo Balanz Invertir Global (YTD 7,64%) para “aquellos inversores que busquen seguir la estrategia global de Balanz y prioricen la diversificación”.

Conocé los fondos de Balanz Capital

Fuente: buscatufondo.com