COMPARTIR

El desempeño electoral de Cambiemos trajo alivio al mercado. En las semanas previas a las PASO, la mayoría de los indicadores financieros se deterioró, reflejando la búsqueda de cobertura respecto al riesgo político. En concreto, se temía que una buena performance de la ex Presidente de la Nación en las primarias (revalidado en octubre) complicara el escenario político durante la segunda mitad de mandato de Macri, lo cual también hubiese tenido consecuencias en el plano económico.

Descargá gratis nuestro eBooks | INGRESAR

“El kirchnerismo fue nocivo para el mercado y las inversiones e incrementaba el riesgo empresario. Los votos a la gestión de Gobierno actual dan confianza y permiten más autonomía para afrontar los cambios profundos que necesita la Argentina y que llevarán muchos años. Los negocios necesitan estabilidad y reglas claras. Este voto de confianza confirma que a pesar de los cambios que han afectado el consumo y el ingreso, gran parte de la sociedad pide un cambio y ratifica el rumbo. La economía está dejando atrás los peores indicadores y se supone que lo mejor está por venir”, reflexionó Mariano Otálora, especialista en finanzas personales y director de la plataforma Buscá Tu Fondo.com.

Con un resultado bastante mejor de lo anticipado, la reacción del mercado fue inmediata: repunte de la mayoría de los indicadores y fuerte baja del tipo de cambio. Hacia delante, el panorama político es positivo para el oficialismo, aunque habrá que ver hasta cuándo continúa el rally financiero. La economía real, mientras tanto, continuará sobre los mismos ejes que hasta ahora.

Sobre esta nueva base el mercado se alivió, se recuperó y se plantó ante un nuevo escenario. “Con el resultado del domingo pareciera que el Gobierno tiene allanado el camino para consagrarse ganador en las próximas elecciones de octubre y principalmente en la Provincia de Buenos Aires, distrito en el cual se disputan las futuras políticas económicas y fiscales que quiere impulsar el oficialismo. El lunes post resultado, el mercado habló: el dólar bajó y las acciones volaron. El mercado se siente cómodo con un resultado similar en octubre”, resaltó Mauricio Rigal, gerente Comercial de Galileo Argetina.

 ¿Que tipo de inversor sos? TEST DEL INVERSOR 

“En este sentido y para el corto plazo armaría una cartera de inversiones diversificando entre fondos: 50% en uno que haga “carry trade” para aprovechar las altas tasas de interés en pesos que ofrecen las letras del BCRA, es ejemplo el fondo Galileo Ahorro que invierte mayoritariamente en Lebacs; 30% del portafolio lo invertiría en un fondo de cobertura, ya que considero que el tipo de cambio actual está barato y tiene recorrido hasta fin de año donde se prevé un tipo de cambio en torno a los 18,50 ó 19 pesos por dólar. El 20% restante del portafolio lo invertiría en acciones argentinas, a través de un fondo que invierta 100% en este tipo de activos, ya que vemos valor en ellas teniendo en cuenta un nuevo escenario político y económico; el mejor ejemplo es el fondo Galileo Acciones, el cual desde su lanzamiento le ha ganado consistentemente al índice MAR (Merval Argentina)”, destacó Rigal.

Para Nicolás Chiesa, Head Trader de Balanz Capital, “el mercado antes de las elecciones tenía priceado un resultado de 2 ó 3 puntos a favor de Cristina Kirchner en Provincia. A partir de eso, creo que hubo un rally importante, sobre todo en el tramo largo de la curva que es a donde apuntan más que nada los fondos del exterior. Cuando Argentina tiene que empezar a comprimir tasa, se encuentra más valor en los bonos largos”.

“Lo que se nota hoy es optimismo y convencimiento de que vamos a tener un funcionamiento de Gobierno como el actual por más largo plazo y en base a eso los inversores se empiezan a reposicionar. Se ve un peso fuerte nuevamente, sin mucha volatilidad. Dentro de este panorama, hay bonos Badlar que quedan atractivos, algunos bonos de CER también y en todo lo que es hard dólar, la parte larga de la curva, sigue siendo atractiva”.

“El mercado de acciones lo veo con una primera reacción fuerte y a partir de ahí se va a ir asentando. Si se proyecta que los resultados serán buenos en octubre, este mercado tendrá un gran impulso. Los sectores más atractivos se encuentran en todo lo que es utilities y empresas donde el Gobierno comience a revisar cuestiones de subsidio, tarifas, renegociación de contratos, como autopistas o transportadoras de gas”.

“La cartera de fondos para estos meses la distribuiría entre pesos, dólares y también una parte en acciones que tengan buen recorrido. Con esto recomiendo buscar un fondo mixto, que combine y equilibre todos estos instrumentos. En nuestro caso es el fondo Invertir Global”.

Fuente: www.buscatufondo.com