viernes, marzo 29, 2024

Rattazzi:»Nuestras fábricas están trabajando sólo de 5 a 10 días hábiles por mes»

Must Read

Mientras las plazas financieras giran en torno a la crisis política brasileña y los funcionarios locales intentan medir la magnitud del impacto en la economía local, para Cristiano Rattazzi «ya es hora de dejar de hablar de Brasil». Para el presidente del Grupo Fiat Chrysler Automobile, hay dos efectos positivos para Argentina que se desprenden del sismo que vive Brasil: la suba del dólar y la necesidad de buscar nuevos mercados. «Tenemos que dejar de depender de Brasil. Debíamos haberlo hecho antes pero la crisis de ese país es el impulso que necesitábamos para buscar ahora nuevos mercados», dijo a Clarín el empresario en el marco del estreno de las operaciones de Byma, el nuevo mercado federal de bolsas locales. A continuación las frases más salientes del diálogo.

-¿Cómo impactará la crisis de Brasil en el mercado automotriz?

-Se acentuará más la caída en la producción y en las ventas, pero esto no es nuevo. Venimos hace meses con la planta parada. Nuestras fábricas están trabajando sólo de 5 a 10 días hábiles por mes y las suspensiones de personal son una constante. Por eso es hora de dejar de depender de Brasil. Debíamos haberlo hecho antes pero la crisis de ese país es el impulso que necesitábamos para buscar ahora nuevos mercados como el mexicano. México es un buen reemplazo de Brasil en términos comerciales. El problema es que para hacerlo necesitamos cambiar la estructura de costos, para mostrarnos más competitivos. Es necesario reducir la carga de impuestos, el costo laboral, de logística, todo aquello que nos encarece con respecto a nuestros pares.

-Las consultoras económicas dicen que los precios actuales ya están calculados con un dólar a $18. ¿Coincide en que la apreciación actual del dólar no debería impactar en los productos industriales?

-El problema de los precios no pasa por el tipo de cambio sino por la carga tributaria. En nuestra industria la mitad del precio que paga un consumidor que compra un auto se lo lleva el Estado. Hemos hablado con el Gobierno de achicar la presión impositiva pero es muy difícil. Tenemos la problemática de impuestos muy distorsivos como Ingresos Brutos que no depende de la Nación sino de las provincias. Pero además el Gobierno eligió achicar el único de los impuestos que era razonable, que es el impuesto a las Ganancias.

-A comienzos de año Usted ya advertía sobre «el retraso cambiario», ahora el dólar repuntó y los analistas creen que ya no perforara el piso de $16, ¿Se acabó el atraso cambiario?

-Aun hay atraso, quisiera un dólar más arriba, pero al menos Brasil empujó a un nivel más razonable al tipo de cambio. En la empresa seguimos manejándonos con una proyección de $ 18 para fin de año no hemos corrido ese valor y esperamos que se alcance.

Fuente | Clarin

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

More Articles Like This