COMPARTIR

La incertidumbre es el mayor enemigo del inversor en estos tiempos. Definir la estrategia en este contexto requiere de asesoramiento. En el primer semestre del año, quien ahorró en pesos, salió beneficiado. Pero hacia adelante crece la incertidumbre por los movimientos bruscos que dio el dólar en el último mes y medio. Además, la incertidumbre que genera un período electoral lleva al ahorrista a querer cubrirse. En www.buscatufondo.com consultamos cuál es la estrategia que los especialistas recomiendan seguir y cuáles son los mejores fondos de inversión para pasar las elecciones.

Al respecto, Mariano Otálora, especialista en Finanzas Personales y director de la plataforma Buscá Tu Fondo, advirtió que “siempre en épocas de elecciones hay mucha especulación y todos los portafolios tratan de tener más a ser conservadores. Por tanto, lo que un inversor tiene que buscar es un equilibrio con inversiones lo más líquidas posibles. Si uno tiene dólares, debería respetar la moneda. Si uno tiene pesos, puede seguir una parte en esa moneda y otra parte dolarizarla como para tener cierta cobertura. Insisto en que es un momento para ser conservador, evitar la renta variable y buscar renta fija o inversiones que permitan tener rendimiento a corto plazo con liquidez”.

En la misma línea Juan Salerno, gerente de Inversiones de Compass Group, explicó que en la firma están conservadores con respecto a las decisiones de inversión. “Significa que estamos con portafolios más dolarizados que antes y con menor riesgo. En esta línea tenemos dos productos. Uno de renta fija en dólares latinoamericana, el Compass Renta Fija. Este te permite además invertir fuera de Argentina o, por lo menos, diversificar entre Argentina y el resto de países de Latinoamérica. Es un fondo que lo tenemos desde el año 1999. El mínimo de suscripción es 100 dólares”.

“El otro fondo que también tiene los activos en dólares es el Compass Renta Fija 3. Es un instrumento que invierte el cien por ciento en Argentina pero está nominado en pesos. En este caso, con los pesos podés invertir y tener cobertura por tipo de cambio, accediendo al valor del dólar mayorista que en general es 30 o 40 centavos menor que en un banco. Este caso es conveniente para quienes tiene pesos y quieren respaldo en dólares. El mínimo de suscripción es de 1.000 pesos”.

“Las opciones se amplían si uno espera resultados positivos en las próximas elecciones. En este caso recomendaría invertir parte del dinero en un fondo de acciones. El panorama de resultados de hoy está planteado sobre un mal resultado de las elecciones. Por tanto, quizá sea buen momento de comprar acciones. Es importante diversificar. Ser muy conservador todo el tiempo no va a resultar en un rédito interesante”, consideró Juan Salerno.

Para Alberto Inga, CIO de Megainver, para los próximos meses, “apuntaría al fondo Renta Fija Cobertura, que está asociado a la evolución del tipo de cambio. Actualmente un porcentaje altísimo de la cartera está en activos asociados al tipo de cambio. Para quienes tienen pesos, representa una buena alternativa para este momento”.

“También como alternativa interesante es el Fondo Renta Fija con la mayor parte de activos en Lebacs. Si bien es un fondo en pesos, consideramos que si el tipo de cambio se estabiliza es un fondo interesante. Estamos viendo que hoy las tasas de interés de interés pueden estar en un techo, por lo que a corto plazo deberían empezar a bajar. En ese caso se va a poder lograr un rendimiento importante”, remarcó.

Fuente: www.buscatufondo.com