COMPARTIR

A través de la adquisición de Letes (Letras del Tesoro en dólares) los ahorristas e inversores interesados en dolarizar sus carteras, tienen la posibilidad de invertir en dólares con un retorno de alrededor del 3 por ciento anual muy superior a la colocación de un plazo fijo en dólares (0.3% anual). Estos instrumentos se fueron convirtiendo en uno de preferidos de los inversores minoristas. En www.buscatufondo.com, se realizó un relevamiento sobre las ventajas que existen de suscribir al instrumento en forma directa o a través de un fondo de inversión (FCI).

Al respecto, Mauricio Rigal gerente Comercial de Galileo Argentina, explicó que para invertir en Letes o FCI que compran estos instrumentos, hay que tener en cuenta varios aspectos. “En primera medida es diferente si el inversor ya cuenta con los dólares o tiene pesos. A la licitación de Letes se puede ingresar con pesos, accediendo a la compra de dólares a precio mayorista (más barato), que de otra forma no lo podría hacer. A los FCI que invierten en estos instrumentos, hay que ingresar en dólares, con lo que es necesario haberlos adquirido previamente”.

“En segundo lugar las Letes ofrecen un retorno de 2.94% nominal anual para el plazo corto, unos 273 días. Los FCI que compran Letes diversifican su cartera comprando títulos que le dan un plus de retorno, con TIR entre 3 y el 4% superan los rendimientos de las Letes”.

“En tercer lugar, la liquidez. Los FCI que compran Letes ofrecen liquidez diaria, es decir que cualquier día se puede solicitar el rescate, y a las 72hs se hace efectivo el pago, sin comisiones por rescate. Si se ingresa a la licitación de Letes, para hacerse de los dólares en un plazo menor al vencimiento, hay que tener en cuenta las comisiones de salida y el precio al cual se venden en el mercado secundario”.

“Y por último la cuestión impositiva, si fuera persona física, invertir en letes o FCI en términos del impuesto a las ganancias le es indistinto, ya que se encuentran exentos. No así en términos del impuesto a los bienes personales, ya que la Lete está exenta y el FCI está gravado”, resaltó Mauricio Rigal.

Desde Consultatio, José Echagüe, estratega de Asset Management advierte que “para quienes tienen pesos y quieren dolarizarse a bajo riesgo, entrar en la licitación es conveniente ya que tienen la ventaja de acceder a los dólares a cambio mayorista. De todas formas, hay que tener bien en cuenta los costos de transacción que cobran las entidades. Como son instrumentos cortos, estos costos tienen un impacto alto. Por eso hay que mirar la letra chica”.

“Quienes ya tienen los dólares, la licitación no ofrece gran valor. Primero por los costos de transacción y segundo por el tema de la liquidez. En este caso el FCI tiene todo para ganar porque negocia en otras condiciones en el mercado, las comisiones son competitivas y aportan liquidez”.

“Quienes compran Letes tienen un perfil de riesgo muy definido. Es una inversión de bajo riesgo y bajo rendimiento también. Si comprás un fondo exclusivo de Letes, como el que se denomina Consultatio Liquidez, es como un plazo fijo en dólares que rinde más o menos 2,2 % anual. Es la mitad de un rendimiento de un título público pero sin riesgo. Hay otros fondos en el mercado que tienen Letes y otras cosas. Esos entran en otro nivel de riesgo”.

Ventajas comparativas

Por su parte, desde Quinquela Fondos, su gerente General, Federico Diez, advierte que encuentran además otras ventajas para elegir invertir en fondos de inversión con Letes en lugar de comprarlas directamente:

• Inversión mínima: Acceso fácil. Desde USD 1.000 se puede suscribir el fondo.

• Liquidez: El inversor puede retirar su inversión en forma total o parcial en el momento que lo desee.

• Diversificación: Al suscribir un fondo se accede a través de una única operación a una cartera de inversión diversificada de Letes en dólares.

• Menor riesgo: Esta diversificación disminuye sustancialmente el riesgo de precio de mercado que asumiría el inversor si adquiriera una sola Lete.

• Costo de la inversión: El fondo no posee costo de ingreso ni egreso. Posee un honorario de administración anual que es mucho más bajo que los costos que debe asumir un inversor minorista cuando compra y vende directamente las Letes, incluso incurrirá en costos por la custodia.

• Rendimiento: El rendimiento neto final resultará inferior que si participara del fondo.

• Economía de escala: Además, el ahorrista minorista se beneficia del patrimonio total que opera el fondo permitiéndole acceder de esta manera a los precios y rendimientos que obtienen los grandes inversores del mercado.

• Administración profesional: Los fondos comunes de inversión cuentan con un equipo de profesionales dedicados exclusivamente a tomar las mejores decisiones de inversión.

• Control y transparencia: La Comisión Nacional de Valores es el organismo responsable de supervisar y controlar la actividad de los fondos comunes de inversión quienes están obligados a informar diariamente la composición y evolución de la cartera que administran.

Sobre este tema, desde Balanz Capital, Maximiliano Gilardoni, jefe de Retail sugirió “acceder a un fondo de inversión en dólares, que contenga Letes, porque el fondo estratégicamente compra Letes de diferentes plazos para, a largo plazo, mejorar el rendimiento. Nuestros fondos en dólares, invierten entre un 20 a 30% en este instrumento”.

“Por otro lado, lo que tiene el fondo es la liquidez. En 72 horas podés disponer del dinero cuando quieras. Eso no sucede si comprás la Lete en forma directa, ya que en ese caso hay que esperar el tiempo que se optó”.

“En estos casos es muy importante que quien invierte, reciba asesoramiento respecto a la relación entre el tipo de inversión y los plazos en que va a necesitar disponer del dinero. Si uno no está seguro de que el dinero no lo va a necesitar a corto plazo, siempre es mejor estar invertido en instrumentos que aseguren buena liquidez”.

Fuente: www.buscatufondo.com