jueves, marzo 28, 2024

Mercado: Expectativa vs. realidad

La noticia tan esperada por el mercado no generó impacto positivo. Al menos no por ahora. ¿Cuál fue la experiencia de otros países? ¿Podrá Argentina aprovecharlo en algún momento?

Must Read

El MSCI reclasificó a la Argentina como Mercado Emergente, una noticia muy esperada por el mercado. Según la decisión sólo serán incluidos en el Índice de Mercados Emergentes los ADRs de empresas argentinas, y no acciones listadas solamente en su formato doméstico. El beneficio de ser emergentes se verá reflejado en el mercado recién desde junio de 2019.

De acuerdo con un estudio de Morgan Stanley, históricamente las acciones de mercados de frontera tienden a superar en promedio al rendimiento de sus pares de mercados emergentes en un 30 por ciento, durante el tiempo que va desde los 30 meses desde el inicio del período de consulta a los seis meses posteriores a la efectiva implementación.

Suscribite a la revista Cultura Inve$t de forma gratuita ahoraSUSCRIBITE

Desde que el MSCI Frontier Market fuera creado en 2007, solo tres mercados lograron ascender a la categoría de emergentes a través del sistema de consultas (como fue el caso de Argentina) con distintos actores del mercado: Qatar y Emiratos Árabes Unidos en 2014 y Pakistán en 2017. En los 12 meses previos al anuncio, el índice exclusivo de Emiratos Árabes Unidos, creció un 68 por ciento en términos absolutos y superó en un 55 por ciento la performance del índice EM. En cambio, los otros dos mercados tuvieron performances mixtas en el mismo período: Qatar (+7 por ciento en términos absolutos y -1 por ciento en términos relativos) y Pakistán (-12 por ciento y +5 por ciento, respectivamente).

Por otra parte, en los 12 meses que fueron desde el anuncio a la inclusión efectiva, la evolución fue bien marcada. Qatar y Emiratos Árabes Unidos obtuvieron crecimientos del 43 por ciento y 91 por ciento respectivamente en términos absolutos. Además, en términos relativos versus el índice EM, las acciones locales también superaron significativamente a sus pares emergentes al crecer 36 por ciento y 83 por ciento respectivamente durante el mismo período de tiempo.  El caso de Pakistán, sin embargo, fue diferente. El mercado de acciones locales tuvo un buen desempeño en términos absolutos (+18 por ciento), pero tuvo un rendimiento inferior en relación a los mercados emergentes (-5 por ciento).

Expectativa vs. realidad

La expectativa de replicar la experiencia positiva de otros países generó revuelo en el mercado pero duró poco. El día posterior al anuncio la Bolsa tuvo una marcada suba pero fue sólo por ese día ya que se desplomó inmediatamente. Al respecto Eric Ritondale, economista jefe de Econviews, indica que  “la comparativa con otras economías es bastante relativa. La economía Argentina está hoy atravesando un gran ajuste externo que le pega a todos los activos financieros. Es un mercado muy vulnerable”.

“Si bien la recalificación llegó, hay que tener en cuenta que es un proceso. Los inversores están mirando cuándo conviene entrar. Hay un año por delante a la implementación.  Si miramos las valuaciones de las compañías, hoy vuelven a estar baratas, porque la tasa de descuento está alta”.

“La secuencia para que esto se ordene tiene que ser estabilizar el mercado cambiario, que puedan bajar un poco las tasas de interés en pesos cortas, que levante el precio de los bonos y después las acciones. Es un momento de tomar el mercado con cautela. De todas formas, si miro lo fundamental macro, este evento no debería tener mucho más recorrido”, indicó Eric Ritondale.

Suscribite a la revista Cultura Inve$t de forma gratuita ahoraSUSCRIBITE

Para el economista Fausto Spotorno, director de Estudios Económicos de OJF, “con la recalificación a emergente se estaba esperando una demanda adicional de activos argentinos entre tres y cuatro mil millones de dólares. El tema no es que eso no funcionó sino que al mismo tiempo perdimos unos 8.000 millones de dólares de la cosecha y hubo una salida de capitales importante porque el mercado está evaluando que Argentina es un país muy vulnerable. Tiene muchas necesidades financieras y poco sistema financiero para cubrirlas”.

“El impacto de la noticia sobre la recalificación no fue lo suficientemente grande como para amortiguar otros problemas. Hay muchos actores desarmando posiciones en todos los mercados emergentes. Y el mercado local no puede competir contra eso”.

Desde Consultatio, José Echagüe, explicó que “la inclusión a los índices se va a materializar el año que viene y para ese momento eventualmente vamos a ver flujos. Pero creo que en las últimas cuatro o cinco semanas tuvimos noticias importantes que son más inmediatas que lo que podemos llegar a anticipar”.

“Si pensamos en la composición de la Bolsa, en realidad no es la mejor representación de la economía local. Hoy en Argentina el Merval está vinculado el 40% a energía, 30% a bancos. Por tanto, cuando hablamos de Merval hablamos de esas dos cosas. Si pensamos qué le pasó a esos sectores, tenemos la clave de la evolución del Merval y porqué la noticia de la recalificación a emergentes no impactó”.

Fuente | CulturaInvest.com

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

More Articles Like This