viernes, marzo 29, 2024

Los autos más vendidos y los motivos del repunte

Estiman que en 2016 se comercializaron más de 720.000 unidades. Fue el mejor año desde el 2013 en patentamientos. Los financiamientos, descuentos y bonificaciones, claves en este crecimiento. La venta de las pick-ups y de alta gama pica en punta. Sin embargo producción de automóviles nacionales cerró 2016 con una caída del 10,2 %.

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Las automotrices cerraron el 2016 con rendimientos en alza, fue un buen año en cuanto a los patentamientos, superando los pronósticos de principio de año, tras varios años en baja. Las ventas de autos nuevos a concesionarias crecieron por quinto mes consecutivo en diciembre un 110% en comparación a diciembre de 2015, mes en el que se habían desplomado las ventas por la devaluación. Cerraron el año con una suba de un 20% con respecto al año anterior, con un total de 722.000 unidades patentadas, impulsadas por los numerosos beneficios y promociones. La producción automotriz creció por segundo mes consecutivo en diciembre (27.3%), pero cayó 10.2% en todo el año.

“Finalizamos el 2016 con un buen nivel de actividad, superando las expectativas iniciales. Es trascendente que se hayan alcanzado más de 700.000 unidades, lo que le brinda al sector un importante impulso para este nuevo año”, expreso Dante Alvarez, presidente de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina).

Sin embargo, las exportaciones cayeron durante la mayor parte del año, registrando buenos rendimientos solo en los dos últimos meses del año. En este escenario, acumularon una caída del 20,8% en todo el año, afectada en gran parte por la crisis del sector automotriz de Brasil, principal destino de las exportaciones nacionales.

Menos trabas y más estabilidad

El fin de las trabas a las importaciones y un tipo de cambio estable, son variables que ayudan a entender los motivos del crecimiento en materia de ventas. Además, por la crisis de Brasil, que viene sufriendo un declive en el nivel de ventas, el mercado local se convirtió en un destino inmejorable. En todos los segmentos hubo una importante renovación que ayudo a despertar el interés de los compradores, a pesar de transitaruna recesión, una economía congelada y una marcada caída del consumo.

Otro factor clave para que el mercado crezca por encima de los niveles esperados son las políticas de descuentos y bonificaciones. Además, se extendió la posibilidad de financiar las operaciones a más largo plazo. El modelo más vendido del año fue la pick up Toyota Hilux, que alcanzó un total de 31.964 patentamientos. El segundo lugar fue para el Fiat Palio (29.109 unidades patentadas), seguido por el Volkswagen Gol (26.897), el Renault Clio Mio (25.377) y el Toyota Etios (23.898).

Un 2016 con muchas novedades

El 2016 marco un punto de quiebre en lanzamientos, ya que las novedades del mercado fueron un arma de seducción para que los compradores se lancen a adquirir o renovar un 0Km. Ford promociono el desembarco del mítico Mustang, que por primera vez en sus 50 años de existencia, se ofrece oficialmente en Argentina. La sexta generación ya está disponible en 38 concesionarios exclusivos a $ 1.500.000.

A su vez, Fiat desarrollo el destacado lanzamiento del Mobi, un auto chico y económico. En el caso de Chevrolet, volvió a la primera plana con el Cruze, ahora de fabricación local. Mientras que Ford presentó el renovado Ka, que se importa desde Brasil. Peugeot, por su parte, lanzó este año el modelo 2008. Ademas, dio a conocer el renovado 208. Y Renault, invirtió en la producción del Logan, Sandero y Sandero Stepway, que hasta ahora se importaban de Brasil.

El fenómeno de las pick-up

Argentina está posicionada como uno de los grandes polos de producción de pick-up a nivel global. La variedad de modelos de este segmento en el mercado, demuestran el mayor crecimiento en relación a los autos de alta gama y de los masivos. Los vehículos comerciales livianos (pick ups) fueron los de mayor incremento anual: se patentaron 156.770 0km de este segmento, con un alza del 17,8% frente a las 133.125 de 2015.

Nissan-Renault ratificó la suma de u$s 800 millones para producir dos nuevas pick-up (NP 300 Frontier y Alaskan). A su vez, Volkswagen invertirá u$s 100 millones para la renovación de la Amarok. Dentro de las nuevas propuestas, se destacan la Renault Duster Oroch y la Fiat Toro, entre los modelos más pequeños. La recuperación del sector agropecuario es uno de los factores claves para el crecimiento de la comercialización de las camionetas. Otro dato importante, es que las pick-ups no pagan el impuesto interno.

En el ranking de las pick-ups más vendidas, Toyota Hilux ocupa el primer lugar. Fue modernizada en el 2015, es la SRX (octava generación), más equipada y que cuesta $800.000. La segunda más vendida es la Amarok de Volkswagen, la última versión presentada fue la Black Edition, cuyo precio es $765.000. La tercera en completar el podio, es la Ford Ranger, renovada en abril, una edición más equipada la Limited que vale $792.000.

Alta gama y deportivos

Los autos de alta gama y deportivos concluyeron muy bien posicionados en cuanto a ventas en 2016. La reducción del impuesto interno por parte del gobierno actual fue determinante. A esto se suma el levantamiento del cepo, el dólar estable y el fin de las restricciones a las importaciones, lo que benefició el aumento de oferta de diferentes modelos.

Jeep esta entre las marcas que lideran las subas. A su vez, marcas líderes, como Mercedez Benz, Audi, BMW y Jaguar presentaron en el país los últimos lanzamientos a nivel mundial. Peugeot promete la llegada del deportivo 308 Gti. Renault presentó recientemente el Megane III RS.

Los populares y los camiones corren de atrás….

El segmento de los autos más populares y masivos se recupera a un ritmo más lento. La alta inflación, la suba de los precios, el temor al desempleo y la caída de las expectativas a futuro, afectan a la clase media a la hora de pensar el cierre de una operación. Lo que permite darle un fuerte impulso al sector son las importantes promociones, descuentos y bonificaciones. Por otra parte, el declive de la actividad fabril no ayudó a impulsar la venta de camiones, que registra una baja anual de casi un 13%%. Según un reporte Acara, pasaron de 19.550 en 2015 a los 17.163 en 2016.

Por Matías Antonuccio

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