La volatilidad en los mercados financieros numerosas dudas entre los inversores: ¿es preferible refugiarse en el dólar? ¿conviene aprovechar las altas tasas? ¿es buen momento para entrar en el segmento de la renta variable? Diversificar parece ser la respuesta a todos estos interrogantes y los Fondos Comunes de Inversión (FCI) un instrumento para lograrlo.

Diego Demarchi, Gerente de Wealth Management en Balanz, destacó que “invertir a través de un FCI ofrece diversificación, administración activa y permite tener alcance a instrumentos que no se podrían adquirir si el inversor quisiera hacerlo de manera individual”.

Señaló, en este sentido, que “los Fondos son una estructura que trabaja de manera activa distintos tipos de instrumentos según el  perfil que tengan (Agresivo – Moderado – Conservador). Esto ofrece a los inversores el beneficio de contar con una administración profesional y activa de su patrimonio, sin importar el volumen de capital invertido”.

Para Demarchi, “al invertir a través de un FCI el inversor delega la responsabilidad y el tiempo necesario que requiere buscar y encontrar los instrumentos y oportunidades de inversión exactas que vayan en línea con el objetivo que persigue, dejándolo en manos del profesional que administra la cartera del Fondo”.

En relación a la diversificación, el analista explicó que “se trata de una estrategia de inversión que busca distribuir el patrimonio designado para inversión entre distintos activos con diferente riesgo, plazo e incluso moneda, como pueden ser bonos, acciones y/o letras”.

Su principal objetivo, puntualizó, “es controlar el nivel de volatilidad de la cartera en cuestión adecuándola al perfil de cada inversor”.

Demarchi detalló que “en el caso de un inversor agresivo habrá una clara supremacía de activos de Renta Variable (acciones) por sobre los demás. En una cartera moderada se combinarán instrumentos de Renta Fija (bonos, letras) junto con otros de Renta Variable en proporciones similares. Y en el caso de una cartera para un inversor conservador: el porcentaje de activos de Renta Fija abarcará casi el total de la misma, dejando una porción nula o casi nula para activos de Renta Variable”.

Entrá a conocer las opciones de inversión en Balanz Capital

Por su parte, Martín Campbell, del área Comercial de Mariva Fondos, comentó que, previo a realizar cualquier posicionamiento, se debe analizar “el plazo y el objetivo de la inversión porque –por ejemplo– si es a largo plazo, la volatilidad puede no tener un efecto determinante sobre nuestro capital y renta”.

Sin embargo, indicó el analista, “si no tenemos en claro cuál será el horizonte de inversión o se quieren evitar altibajos en la cartera, los FCI son una buena alternativa ya que ofrecen liquidez inmediata, es decir, permite un rápido reposicionamiento a otros activos, en caso de considerarlo necesario”.

En base a esto, Campbell comentó que “la diversificación –es decir, poner el capital en distintos activos- debe ser una regla siempre, no sólo dejarse reservado para momentos de volatilidad financiera” y resaltó que dicha estrategia “’per se’  le resta volatilidad a la inversión”.

Entrá a conocer las opciones de inversión en Mariva Fondos

Fuente: Buscá tu fondo