COMPARTIR

Entre los niveles de operación del mercado y un mundo que se muestra con mayores riesgos geopolíticos, la selectividad es la guía. Armar un portafolio bien pensado es fundamental en un mundo con la amenaza constante de la volatilidad.

Como panorama general a la hora de definir las acciones a considerar en el contexto actual, Christian Reos, Gerente de Research de Allaria advierte en un reporte mensual que “en la Argentina, el crecimiento en los índices de la construcción y en los despachos de asfalto indica que la obra pública ha tomado buen ritmo. De a poco la creación de empleo empieza a mejorar, pero aún falta que esto se derrame en una mejora del consumo, principal componente del PBI (en bienes durables se observan mejoras, no así todavía en consumo básico). Mientras tanto, el BCRA mantiene la tasa de interés de referencia en valores elevados para ponerle freno a la inflación, a la vez que anunció que aumentará el nivel de reservas del actual 9% del PBI a 15% (sin precisar el ritmo de compra), intentando con esta declaración darle al menos algo de volatilidad al tipo de cambio, y que el carry trade que atrae a inversores extranjeros no sea tan sencillo de realizar”.

Por su parte, Andrés Vilella, Portfolio Manager de Balanz Capital considera que “al volver a integrarnos financieramente al mundo, tanto en tasas como en moneda, se observa que en lo que va del 2017 Argentina acompañó los movimientos del equity mundial y de emergentes. Al observar que en EEUU los índices de renta variable se encuentran en máximos históricos y el VIX, índice de percepción de volatilidad del mercado, en mínimos notamos cierta complacencia. Es por esto que a pesar de estar posicionados en acciones argentinas debemos tener presente el entorno global, las consecuencias la volatilidad política americana o de la suba de tasas de referencia en China y su impacto en commodities. Mientras siga el apetito mundial por las acciones, nuestro mercado se verá apalancado por la probable recategorización a mercado emergente y el consecuente flujo generado por el nuevo status financiero. En cuanto al flujo de noticias locales, a medida que nos acerquemos a la elecciones de medio término veremos mayor volatilidad en los precios de las empresas cotizantes en Argentina”.

¿Cuáles son las acciones preferencias?

Balanz

“Si buscamos selectividad en el rubro energéticas preferimos Petrolera Pampa y Pampa Energía ya que presentaran balances interesantes y Camuzzi Gas Pampeana que debido a la revisión tarifaria integral sus negocios se verán fuertemente beneficiados. Observando el sector de telecomunicaciones destaca Telecom Argentina por los sólidos números presentados esta semana y Grupo Clarín por su constante expansión en el negocio. En el sector de bancario vemos subvaluado Banco Santander Río y en el área de infraestructura encontramos rezagado al Grupo concesionario del Oeste encargada de la explotación del Acceso Oeste”, destacó Andrés Vilella, Portfolio Manager de la firma.

Allaria

“El mercado de acciones argentino aumentó su volumen operado en abril (luego de haber caído en marzo), y el índice Merval alcanzó un nuevo record. Seguimos viendo potencial de suba atractivo en las acciones. En el sector bancario preferimos actualmente a Macro, Francés y Supervielle, luego de que Galicia tuviera una mejor performance el mes pasado”.

“Entre las empresas energéticas, preferimos Pampa e YPF. En servicios públicos, TGS, Edenor, Transener y Grupo Concesionario del Oeste. En medios, Telecom. En alimentos, San Miguel. En materiales, Ternium”, determinó  Christian Reos, Gerente de Reseach.

Aeromar Valores

“Nuestras preferencias son Pampa Energía (PAMP) y Central Puerto (CEPU2) en el segmento de utilities ya que tuvieron una fuerte apreciación. A corto plazo somos más conservadores por lo que subieron ya. Por su parte, Banco Francés (FRAN) presentó un resultado mejor de lo esperado, aunque mucho del mismo es no recurrente. Petrolera Pampa(PETR) sigue siendo una de las mejores historias de crecimiento. YPFD recuperó tal como esperábamos, seremos más conservadores pero no es momento de vender. En alimentos vamos por Cresud (CRES) y Ledesma (LEDE). Por el lado de la construcción preferimos a Consultatio (CTIO), e incorporamos a Caputo (CAPU) a la cartera sugerida.  Asimismo sugieren estar atentos a los IPO (oferta pública inicial) de AA2000 y Cablevisión Holdings, dos riesgos que nos gustan”, remarcaron en su reporte semanal.