jueves, abril 18, 2024

Las acciones argentinas de fiesta: prevén fuertes flujos del exterior

El banco JP Morgan considera que no hay chances casi de que el país no sea reclasificado en junio como mercado "emergente"; más compañías abren casas de bolsa en el país

Must Read

Podría haber un antes y un después para las acciones argentinas a partir del 20 de junio próximo. En esa fecha, el banco Morgan Stanley hará público si reincorpora o no al país dentro de su índice de mercados emergentes, lo que podría significar un flujo de más de US$ 1000 millones para activos argentinos. Entre los expertos son optimistas: en un informe publicado hoy, el banco JP Morgan no sólo da por descontado que la Argentina logrará nuevamente un puesto en el codiciado indicador, sino que lo hará con una ponderación incluso mayor a la esperada.

«Creemos que hay altas chances de que se materialice, porque la Argentina cumple todos los requerimientos de MSCI (la sociedad encargada de elaborar el índice)», dice el JP Morgan, que frente a sus primeros análisis al respecto publicados en marzo pasado, elevó ahora en un 30% la cantidad de fondos que podrían ingresar a acciones argentinas una vez que el país ingrese en el indicador. Así, detalla el banco, podrían llegar a US$ 1370 millones los flujos que inmediatamente se volcarían a acciones argentinas.

En el mundo hay una cantidad de fondos de inversión que suelen replicar exactamente los índices de mercados emergentes. De incorporarse la Argentina al índice MSCI de Mercados Emergentes, muchos deberían salir luego a comprar activos argentinos hasta copiar la ponderación que el país tiene dentro del indicador. Y, según el informe de JP Morgan, la ponderación del país sería del 0,45% contra el 0,43% estimado por el mismo banco hace menos de dos meses.

El incremento en el peso relativo del país, dice el informe, se explica por la buena performance del mercado argentino desde marzo, lo que ayudó a que se incrementara la capitalización de las empresas argentinas. En lo que va del año, el Merval, el índice que sigue la evolución de las empresas líderes en el mercado local, subió casi 24%, y acumula una mejora de poco menos del 70% en un año.

Pero también, agrega, influyó el hecho de que crecieron en un 10% los activos bajo administración en el mundo que pasivamente se invierten en función de los índices más conocidos.

Las posibles ganadoras

Las acciones que más subieron en las últimas semanas son, asimismo, las que tienen potencial de tener un mayor peso relativo dentro del nuevo indicador (y por ende, concentrar más inversiones). Tales son los casos de Pampa Energía y de Grupo Financiero Galicia, que escalaron en el ranking de papeles argentinos al tercer y segundo puesto, respectivamente.

El papel con mayor peso relativo, no obstante, sigue siendo YPF, mientras que en cuarto lugar estaría Banco Macro; en el quinto, Telecom Argentina; en el sexto, Transportadora de Gas del Sur; en el séptimo, Adecoagro; y en el octavo y noveno puesto se ubicarían Globant y BBVA Banco Francés. Otros cuatro papeles, advierte JP Morgan, podrían sumarse a la lista si en los próximos meses adquieren más liquidez en el mercado, como Edenor, Grupo Clarín, Arcos Dorados y Grupo Supervielle. Y es que si bien el 20 de junio Morgan Stanley informará si recategoriza o no a la Argentina como un mercado emergente, recién formalizará su ingreso en el indicador en mayo de 2018.

Para el JP Morgan, no hay prácticamente argumentos ya para que se no reclasifique a la Argentina como «emergente». «Desde nuestra visión -dice el banco norteamericano-, el principal argumento que tendría MSCI para no reclasificar a la Argentina es la desfavorable historia reciente de problemas en el acceso al mercado. Sin embargo, creemos que es un argumento débil, dado el enfoque pro mercado de la nueva administración y los cambios positivos que fueron implementados». Más aún, agrega el informe, la nueva creación de BYMA, el mercado que surgió de la fusión de la Bolsa de Comercio y del Mercado de Valores, que ayer comenzó a cotizar en la plaza porteña, ayudará a que crezcan las operaciones de compraventa de acciones en el mercado local.

Varias gestoras internacionales ya parecieran haber tomado nota. Dos de las administradoras de inversiones y de fondos de cobertura más grandes del mundo -la estadounidense MFS Investment Manager y la inglesa Henderson Global Investors- decidieron ampliar su participación en el mercado de capitales de la Argentina, según informó la agencia Télam.

Mientras que en los últimos meses, según confirmaron fuentes del mercado a LA NACION, solicitaron autorización para abrir casas de bolsa en el país (Alycs, como se las llama en la jerga) los gigantes chilenos Moneda Asset Management y de Larraín Vial, y el banco brasileño BTG Pactual.

Fuente | La Nacion

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

¿Conservar o arriesgar?: Recomendaciones para todos los perfiles

Durante el programa “¿Qué hacemos con los pesos?” version streaming, el conductor Mariano Otálora analizó los dos tipos de...

More Articles Like This