viernes, abril 19, 2024

Las 6 cualidades que hacen extraordinarios a los emprendedores

Una experta de la Escuela de Negocios de Stanford describió las habilidades que se necesitan para lograr éxito en los emprendimientos

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Hace siete años, Amy Wilkinson asistía a una fiesta de cumpleaños en la ciudad de Nueva York entre cuyos invitados prominentes vio a varios empresarios bien conocidos. Entre ellos se encontraban los fundadores de Google, eBay y Gilt Groupe.

Eso hizo que Wilkinson, graduada en el Posgrado de Administración en la Escuela de Negocios de Stanford y entonces miembro de la Oficina Comercial de la Casa Blanca, se pusiera a reflexionar. Se preguntó qué había hecho que estos empresarios tuvieran éxito cuando tantos otros habían fracasado.

«Decidí estudiar a los empresarios más exitosos para averiguar qué habilidades tenían en común», dice Wilkinson, autora de El Código del Creador: Las seis habilidades esenciales de emprendedores extraordinarios. Así comenzó su odisea de investigación: 200 entrevistas con empresarios líderes, incluyendo a los fundadores de LinkedIn, Spanx, Chipotle y Airbnb.

Amy Wilkinson es una experta cuyas investigaciones fueron publicadas en los más destacados medios masivos y especializados, como The Wall Street Journal, CNN, Fox News, CNBC, Bloomberg radio y TV, The Economist, Fortune, Forbes, Washington Post y USA Today.

Después de analizar cerca de 10.000 páginas de transcripciones de entrevistas, más de 5.000 piezas de evidencia de archivo y documentales, y unas 4.000 páginas de investigación académica, Wilkinson identificó seis habilidades compartidas por los empresarios más exitosos y escribió un libro sobre ellos. La experta dice que los empresarios extraordinarios son «creadores» que no necesariamente tienen la capacidad de construir y expandir empresas con éxito. Trabajan duro y explotan estas seis características:

1) ENCONTRAR EL «NICHO»

Steve Ellis quería crear un restaurante mexicano de comida rápida que fuera, al mismo tiempo, la antítesis de la comida rápida: hecha a pedido con ingredientes de alta calidad. En la fundación de Chipotle en 1993, también creó una nueva categoría de comedor-rápido informal. Esta capacidad de ver las oportunidades y las necesidades no satisfechas por otros y, a continuación, encontrar formas innovadoras para llenar ese nicho es lo que hacen las empresas innovadoras.

2) CONDUCIR HACIA LA LUZ

De la misma manera que los pilotos de carreras mantienen sus ojos fijos en el camino por delante mientras buscan oportunidades para superar a un competidor, los empresarios exitosos se centran en el futuro, despreocupados por las limitaciones de su «carril» o la posición de sus competidores.

Hamdi Ulukaya, un inmigrante turco que actualmente es el rey del yogur griego en EEUU, por ejemplo, tomó su compañía de cero y la llevó a un rédito de USD 1.000 millones anuales en cinco años, al tomar decisiones con un ojo puesto en el futuro. Eso incluyó comprar y modernizar una planta de yogur en decadencia a pesar de tener sólo unos pocos miles de dólares de efectivo disponible. Hoy en día, las ventas de yogur griego Chobani representan la mitad de todas las ventas de yogur en los EEUU.

3) EL CICLO «OODA»

OODA es un acrónimo de «Observar-Orientar-Decidir-Actuar», un esquema para la toma de decisiones rápidas creado por un piloto de la Fuerza Aérea estadounidense, el coronel John Boyd, durante la Guerra de Corea. Pero también puede ayudar a los empresarios.

Wilkinson dice que el ciclo OODA implica actualizar continuamente los preconceptos y pasar rápidamente de una decisión a la siguiente. David Sacks, el primer jefe de Operaciones de PayPal, le comentó a la analista de Stanford que el equipo de la firma de pagos online buscaría nuevas características que los competidores estaban construyendo y que replicaban rápidamente. Cuando Dotbank.com, por ejemplo, dio un bono de USD 10 a los que adherían a su servicio, PayPal lanzó una oferta similar en una semana y añadió un bono de USD 10 para el nuevo cliente también.

4) FALLAR SABIAMENTE

«Hay un montón de admiración a los héroes en las etapas de inicio», explicó Wilkinson, «pero todos han fracasado. Todas las personas con las que me encontré hablaron sobre el fracaso».

Los empresarios exitosos entienden que la clave para evitar más errores catastróficos es cometer una serie de errores más pequeños. Experimentan ideas en ambientes de bajo riesgo como una forma barata de recopilar ideas para determinar si un producto o idea despegará. Algunos conceptos funcionan y otros no, pero en cualquier caso los resultados hacen que los creadores sean más inteligentes y más resistentes, describió Wilkinson.

5) UNA RED DE PENSAMIENTO

El éxito emprendedor, dijo Wilkinson, implica resolver problemas multifacéticos con la ayuda de un grupo diverso de pensadores. Se basan en las ideas del otro para superar los problemas que surgen en el crecimiento de sus negocios.

6) PEQUEÑOS GESTOS POSITIVOS

Ya sea al enviar un resumen, escribir unas pocas líneas como código de procedimiento, facilitarle una oportunidad a un colega o criticar una propuesta son hábitos que traen su recompensa. Los empresarios que construyen relaciones positivas y buscan maneras de proporcionar ayuda ganan una ventaja competitiva. «Esto fue una sorpresa para mí», reconoció Wilkinson, pues «es el resultado de la rápida transmisión de información, especialmente a través de las redes sociales, por lo que nuestra reputación es 100 por ciento conocida. Eso fuerza un comportamiento mejor«.

Wilkinson también se sorprendió al encontrar que los empresarios más exitosos no se sienten cómodos con su éxito y prefieren seguir luchando. Los empresarios más exitosos sienten un desafío frente a los pronósticos negativos. «Estas personas están construyendo cosas nuevas y resolviendo nuevos problemas todo el tiempo», argumenta Wilkinson. Y resume: «Ellos tuvieron que aprender a sentirse cómodos en el hecho de sentirse incómodos«.

Fuente | Infobae

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