Marzo llega con la urgencia de saldar el resumen de la tarjeta de crédito donde aparecen todos aquellos consumos realizados durante las vacaciones.

El agujero rojo en las finanzas puede ampliarse aún más ese mes en el caso de las familias con hijos en edad escolar, por los gastos en útiles, uniformes y matrícula y cuota de colegio.

Buscatufondo.com consultó a distintos analistas sobre las opciones de inversión a corto plazo (a tres meses, específicamente) que ofrece el mercado para que los pequeños inversores puedan cumplir con todas esas obligaciones, sin salirse de su presupuesto.

Francisco Pardo, presidente de Mariva Asset, destacó que “una inversión con un horizonte de inversión a tres meses no es una decisión tan simple como uno cree, ya que depende del destino de los fondos y la aversión al riesgo”.
Puntualizó que, con la volatilidad que está teniendo en estos días el tipo de cambio, un inversor muy conservador, podría realizar una inversión en un fondo común de inversión de Letes como el MAF Abierto Ley 27.260. De esta manera, puede preservar su capital en dólares obtenido una renta de aproximadamente del 3%”.

Agregó: “también recomendamos apostar a una apreciación del tipo de cambio teniendo en cuenta que la baja de tasas fue menor a la esperada (75 puntos básicos versus los 200 puntos básicos que esperaba el mercado) y la oferta de dólares al mercado provenientes de las reciente emisión de dólares del gobierno de u$s 9.000 millones y otras posibles emisiones corporativas”.

Para poder captar estos rendimientos, continuó el presidente de Mariva, sugerimos “una inversión en un fondo que invierta en su mayoría en Lebac de corto plazo, como el fondo MAF Pesos Plus, así pudiendo aprovechar el carry trade y sacando provecho a las tasa de mercado que aún siguen siendo altas”.

Entrá a conocer las opciones de inversión en Mariva

Por su parte, Ignacio Grau, de Allaria Ledesma & Cia, destacó que “para los inversores minoristas siempre sugerimos fondos comunes de inversión. Este es el instrumento que sin dudas da mejor acceso a un asesoramiento profesional que combina el beneficio de la diversificación, ya que tiene múltiples productos, con el conocimiento adecuado para estar posicionado en uno u otro activo”.
Para un plazo corto, Grau recomendó armar “un mix entre nuestro fondo AL Ahorro Plus, de liquidez 24 horas, con una menor porción de nuestro fondo AL Diversificado. Este último es un fondo Total Return que, en estos momentos, está muy posicionado en Lebacs y otros instrumentos de tasa aunque mantiene una pequeña parte del fondo en acciones”.

Entrá a conocer las opciones de inversión en Allaria

En tanto, Juan Salerno, gerente de inversiones de Compass Group, comentó que, tratándose de un plazo corto, “necesariamente deben hacerse apuestas conservadoras”.

Recomendó invertir combinando instrumentos en dólares y en peso porque “hoy no está tan claro que a tres meses sea más ventajoso unos u otros; con la leve baja de la tasa el martes parecería que el BCRA continuará siendo restrictivo, lo que probablemente favorezca más posicionarse en algunos instrumentos en pesos, aunque todo depende del destino que quiera dársele a esos fondos pasado el plazo de inversión”.

Pensando en que se tratará de cubrir los gastos de las vacaciones, Salerno recomendó los fondos Compass Renta Fija IV (con deuda subsoberana, que tuvo un rendimiento por encima de las Lebac) y el Renta Fija III (con activos de deuda corporativa y pública atados a la evolución del tipo de cambio, que se puede suscribir en pesos). En concreto, sugiero un 60% de exposición en pesos y el resto, en dólares)”.

Salerno también descartó las inversiones en acciones por el plazo al tiempo que recomendó prestarle atención a las nuevas emisiones corporativas que se producirían durante este primer trimestre.

Entrá a conocer las opciones de inversión en Compass

Pardo de Mariva también destacó que, para un período tan corto, “las acciones no son recomendables ya que por definición la inversión en ellas es de largo plazo”. No obstante, indicó que “un inversor muy agresivo podría armar una cartera con acciones del sector energético ya esos títulos se verán beneficiados por la suba del petróleo de los últimos meses y las modificaciones esperadas de tarifas”. En el caso de bonos, el presidente de Mariva dijo que “una apuesta acorde al plazo de inversión podría ser un bono ajustable con CER, teniendo en cuenta las recientes modificaciones de las metas de inflación del BCRA, lo que estimamos que en el próximo REM lo más probable es que suban las expectativas”. Resaltó que “la inflación de diciembre será cercana al 2% y febrero esperamos que sean más altas debido a los incrementos de las tarifas de energía, transporte y probablemente gasolina”.

Fuente: buscatufondo.com