sábado, abril 20, 2024

La inversión inmobiliaria del momento: parques industriales

Quizá no se encuentre en el horizonte de los inversores tradicionales, pero vale la pena detener la atención y evaluar todo el potencial de la tierra industrial, porque el retorno económico que ofrece la convierte en una opción muy atractiva.

Must Read

¿QUÉ ES UN PARQUE INDUSTRIAL?
Un parque industrial es un área destinada a la logística e instalación física de las industrias. Este uso específico del terreno trae muchas ventajas para la actividad ya que se nuclean todas las necesidades y obligaciones de las empresas. Las industrias radicadas en un parque logran una sinergia que les permite compartir proveedores, generar alianzas y compartir los gastos de infraestructura y cumplimiento de normas para el desarrollo de las labores. Es decir, facilita exponencialmente la puesta en marcha y el día a día de la actividad, bajando gastos operativos y simplificando trámites y permisos.

GALPÓN VS. NAVE
Antes del auge de los parques post crisis 2001, se compraban y vendían galpones para la instalación de industrias, con todos los problemas que tiene estar físicamente en una zona mixta. Por ejemplo: dificultad para el crecimiento hacia terrenos aledaños, conflictos con vecinos, poca seguridad jurídica, cambios inesperados de zonificación, problemas de seguridad, etc.

Según Martín Rapallini, presidente de RedPARQUES, “el parque industrial da la garantía jurídica del uso de la continuidad en el tiempo que ninguna otra zona asegura”. Además, agrega que “las naves industriales tienen la infraestructura adecuada para cuidar y potenciar la propiedad como sistema contra incendios, planta de tratamiento, baja de luz, seguridad común, etc”.

LA INVERSIÓN
Desde lo legal, es una inversión muy segura. Al invertir en un parque se evitan futuras sorpresas de cambio jurídico y la necesidad de reconvertir la inversión, como suele suceder al invertir en un galpón en una zona mixta . La ventaja es que todos los parques cumplen con las normas ambientales que exigen los entes para poder estar registrados como tales.

Con respecto a la rentabilidad, una estimación conservadora sería del 10% anual en dólares, superando la inversión residencial. “Hoy por hoy, la diferencia y la ventaja es la tasa interna del retorno, que en general en un industrial tiene una tasa mejor de entre 2 y 3% de renta y acá estamos hablando de 9, 10 y hasta un 12% de rentabilidad en función a la inversión. O sea, triplican o cuadriplican los valores de rendimiento en función a la residencia”, afirma Rapallini.

Además, existen lotes más chicos de 2.000 m2; lo que está sucediendo para bajar el ticket de entrada a la inversión es que en un mismo lote se hacen varios galpones –de hasta 500 m2– y se subalquilan.

Rapallini continúa diciendo que “el negocio es comprar tierra en un parque y esperar la revalorización, o comprar y construir para vender o alquilar”. Las naves son estructuras sencillas de armado, “dependiendo de la magnitud, la construcción del galpón demora entre 6 meses y 1 año”, concluye.

POTENCIAL
Actualmente, el 10% de las empresas están radicadas en un parque industrial, con un aumento significativo año tras año desde hace una década. Continuando con la política de estado de apoyo a las industrias para radicarse en los parques, política iniciada durante el kirchnerismo y continuada por el actual gobierno, se estima que para 2022 el 50% de las industrias estarán en parques industriales. Actualmente, las empresas interesadas se inscriben en el RENPI, paso inicial para acceder a los Aportes No Reembolsables (ANR). Las industrias inscritas acceden a una tasa del 6% bonificado, hasta $35.000.000 M y 84 cuotas.

Fuente | Cultura Invest

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

¿Conservar o arriesgar?: Recomendaciones para todos los perfiles

Durante el programa “¿Qué hacemos con los pesos?” version streaming, el conductor Mariano Otálora analizó los dos tipos de...

More Articles Like This