COMPARTIR

La atención de los inversores durante la próxima semana estará centrada Estados Unidos, donde la semana pasada la Reserva Federal (FED) pronosticó un aumento de la inflación en ese país durante 2018, a lo que luego se sumó el dato de empleo de enero que mostró una incipiente presión salarial.

Esta información dio impulso a las tasas de los bonos del Tesoro norteamericano provocando una reacción de los activos de riesgo a nivel local.

Fabricio Gatti, portfolio manager de Consultatio, puntualizó que “existen dos escenarios a la hora de pensar en inversiones: el local, tiene una perspectiva bastante buena, sobre todo por las mejoras estructurales (como la reforma previsional) que se produjeron sobre todo en la primera parte del año; aunque en el tema de la inflación tuvo señales equívocas”.

Asimismo, continúo, “en el escenario internacional se está produciendo una suba de las tasas a largo plazo y eso genera un retroceso en los mercados emergentes, y la Argentina en ese contexto es considerada como más riesgosa que otros países latinoamericanos, que encararon esas reformas estructurales mucho antes y tienen mercados internos más sólidos. En el país podría impactar negativamente la esperada restricción de acceso al crédito externo”.

Conocé los Fondos de Consultatio

Tras este análisis, Gatti recomendó prestar atención a “las acciones de Pampa Energía porque tiene una rentabilidad aún no reconocida totalmente, entre otras cosas; e YPF pensando en la evolución del petróleo a nivel internacional y las cada vez menos regulaciones de precios en el mercado interno, sumado al cambio de administración; aunque todo dependerá del mercado externo”.

Jorge Viñas, head portfolio manager de Convexity, señaló que “los activos argentinos no se quedaron al margen, registrando bajas importantes, principalmente los bonos en dólares y en los últimos días también las acciones, mientras que el tipo de cambio alcanzó su máximo histórico a fines de enero”.

Conocé los Fondos de Convexity

En este contexto, continuó el analista, si bien aparecen precios que lucen atractivos, se recomienda mantener la cautela frente a la volatilidad internacional, esperar una estabilización en la tasa del bono del Tesoro a 10 años de EE.UU. para entonces sí tomar posiciones en la parte de media y larga de la curva de bonos soberanos en dólares (Bonar 24, Bonar 37, Argentina 2117), así como también en acciones argentinas, donde seguimos viendo potencial de apreciación significativo en el mediano plazo.

Por el lado de las inversiones en pesos, las Lebacs cortas y los bonos ajustables por CER (Boncer 21) son las opciones favorecidas.

Desde MegaInver, indicaron que, luego de la buena performance de las acciones en los últimos meses, el mercado parecería estar entrando en un descanso. En este contexto, se recomienda volver a armar posiciones en pesos dada la recuperación del tipo de cambio durante los últimos dos meses y el sendero de tasas en pesos reales positivas esperado para el resto del año”.

Específicamente, señalaron desde MegaInver, “recomendamos las Lebac de vencimientos cortos como el mejor instrumento, o fondos comunes de inversión compuestos por estas letras. Adicionalmente, con un horizonte de mayor plazo, se puede apostar a la compresión de rendimientos de los bonos y obligaciones negociables atados a la tasa Badlar”.

Conocé los Fondos de Megainver

Asimismo, puntualizaron “hasta tanto se consoliden niveles de inflación más bajos, vemos atractivos los instrumentos atados a inflación, o fondos que inviertan en estos”.

Diego Bufano, director de Quirón, comentó que “la expectativa de suba de tasas de la FED más rápida de lo esperada por el mercado y el mundo se volvió más adverso al riesgo, por eso se depuraron un poco las plazas financieras (la bolsa porteña se hundió un 5,7% el último viernes). Eso es sano y abre la puerta a aprovechar oportunidades, sobretodo en algunos activos cuyas cotizaciones cayeron mucho”.

“Hay momento de ser selectivo, mirar algunas acciones en particular porque algunas cotizaciones son muy atractivas, sobre todo mirando a futuro. Hay sectores de la economía que son muy interesantes, como el de energía”, dijo.

Enfatizó que “las curvas adquirieron dinámica, primero por la re calibración local y ahora por la velocidad de las decisiones de la Fed. Hay estar atentos a la actividad de los precios para identificar los  nuevos valores de equilibrio.

Conocé los Fondos de Quirón

Por otra parte, Bufano comentó que, en renta fija, consideró que “en este caso, hay que analizar el juego entre tipo de cambio, tasa de interés e inflación. Todo dependerá de la sintonía fina que llevará adelante el Banco Central. Hoy, las tasas reales en pesos continúan siendo altas así que el ‘carry trade’ con algunos bonos o Lebac siguen siendo interesantes”.

Fuente: Buscatufondo.com