COMPARTIR

Posicionarse en activos dolarizados parece ser mejor opción para atravesar esta última semana del año. Luego, una vez que arranque el 2018, la estrategia recomendada por los analistas bursátiles es pasarse de nuevo a instrumentos en pesos para continuar aprovechando las altas tasas de interés.

Por lo demás, analistas no anticipan novedades significativas para los próximos cuatro días (por el feriado de Navidad), considerando ese modo pausa que se impone en los mercados por las fiestas de fin de año.

Lucio Martínez, Portfolio Manager de Galileo Argentina, considera que “lo más prudente para esta última semana es posicionarse en dólares pensando en volver a pesos durante enero para continuar aprovechando la tasa real positiva en moneda local a través de las Lebac”.

Federico Pérez, Portfolio Manager de Axis Inversiones, comenta que “esta semana no habrá datos macroeconómicos significativos pero que podrían producirse algunos ‘ruidos’ en el mercado de monedas de la región, que durante las últimas jornadas registraron variaciones a partir de distintos hechos políticos”.

Mariano Cosentino, portfolio manager de Megainver -quien también propone terminar el año dolarizado- coincide en que “un factor a tener en cuenta es el mercado cambiario, a donde estima el dólar mayorista se ubicará cerca de los $ 18, más que de $ 17,50 tal como había ajustado el mercado para este fin de año”.

En cuanto a la plaza bursátil, el analista considera que “la próxima semana continuará la tendencia positiva en el índice Merval a menos que se produzca un evento disruptivo, y se mantendrá así por lo menos en el inicio del próximo año”.

Tasa de política monetaria del BCRA

El Banco Central informará este martes su tasa de referencia, hoy en el 28,75%, sobre la cual el mercado no espera que haya modificaciones.

Para Cosentino, “no se espera que la autoridad monetaria defina una variación de las tasas ese día, incluso se prevé que no haya cambios hasta febrero. Sin embargo, hay que estar atento al anuncio porque podría haber alguna sorpresa considerando que se registraron cambios en las Lebac de plazos más largos”.

El anuncio se produce en medio de las críticas contra el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, a quien desde un sector del gobierno y diferentes referentes del mercado lo atacan por su política monetaria y cambiaria.

Martínez comentó que “la presión política sobre la autoridad monetaria para que baje la tasa podría generar nuevas subas en el dólar”.

Cabe recordar que el martes anterior el Central mantuvo la tasa de Lebac en 28.75% y renovó $304.278 millones en lo que constituyó la última licitación del año, un monto parcial considerando que vencieron $422.450 millones.

Las cifras estuvieron en sintonía con lo esperado por los analistas del mercado, en donde creció la demanda de dólares durante las últimas ruedas.

En el Congreso

El miércoles, el Senado debatirá el proyecto de reforma tributaria que obtuvo media sanción la semana pasada en la cámara baja y ya cuenta con dictamen favorable de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa contempla una disminución de ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera, y disminuye en forma gradual los aportes patronales, con el fin de poder disminuir la presión tributaria de manera gradual en un plazo de cinco años.

El analista de Galileo asegura que la iniciativa “favorece a las compañías y –por tanto- invertir en fondos compuestos de acciones puede ser una gran apuesta para el próximo año”.

También fue girado a la cámara alta el proyecto de Presupuesto 2018 y la prórroga de distintos impuestos.

Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó el viernes la gran reforma fiscal por 1,5 billones de dólares que baja sensiblemente los impuestos a las empresas, la cual entrará en vigencia en 2018.

El paquete fiscal, la mayor reforma del código tributario desde la década de 1980, rebaja el impuesto de sociedades desde el 35 al 21 por ciento y reduce de manera temporal la presión impositiva sobre la mayoría de los ciudadanos.

Asimismo, el mandatario también promulgó un texto de financiamiento temporal del gobierno federal, hasta el 19 de enero, y que impide el cierre de las administraciones federales el último viernes, cuando se acababa el plazo para aprobar un nuevo presupuesto.

Fuente | BuscatuFondo.com