COMPARTIR

18/12/2017 – Buscatufondo.com realiza un informe sobre los puntos más importantes sobre los que hay que estar atentos cada semana, para poder adelantar decisiones de inversión.

El “inesperado” camino que llevan las reformas planteadas por el Gobierno está generando ruidos en el mercado. Sobre todo en lo que respecta a la reforma previsional y los acontecimientos sucedidos en el Congreso la semana pasada. El mercado mira de cerca y mide el nivel de gobernabilidad para poder confiar en el camino que plantea el Gobierno y tomar decisiones. Será una semana de “ver qué pasa”. Especialistas prevén que puede haber alta volatilidad en el mercado como consecuencia.

Por otra parte, si bien las inversiones en pesos siguen siendo ponderadas, los analistas también recomiendan ir aumentando las posiciones en moneda extranjera. Pensar en una cartera más diversificada entre pesos y dólares es el camino que recomiendan tomar.

En modo “espera”

El mercado sigue atento al desenlace de las discusiones sobre las reformas que planteó el Gobierno. “Depende de lo que suceda en el Congreso, quizá enfrentemos una semana negativa en el mercado. A corto plazo, puede haber mucha volatilidad”, remarcó Eduardo Herrera, gerente general de la firma Convexity. “Descartando que haya un cambio fuerte en la gobernabilidad, que realmente no creemos que suceda, cualquier corrección de precios la vemos como una oportunidad de compra”.

“El mercado estará volátil seguramente. Si bien se puede prever que diciembre es un mes complicado y el tipo de leyes que se están tratando pueden tener lógicamente un tránsito complicado en el Congreso, el escenario se tornó aún más complicado. De salir todo más normal en la semana, se tendrá más claridad para ser más agresivos en las recomendaciones de acciones”.

“Ahora vemos un escenario más de espera. Todo esto definirá el éxito o no del Gobierno en función de concretar las reformas que necesita para poder reducir el déficit fiscal, que son las reformas que los inversores tanto de afuera como locales están esperando para tener una postura de comprar activos argentinos con mayor tranquilidad”.

¿Vuelta al dólar?

Desde Quinquela Fondos advierten que “la decisión del tesoro de emitir instrumentos de corto plazo en pesos marcó un nuevo nivel para la curva de tasas de este tipo de instrumentos dando lugar a fuertes correcciones en instrumentos en pesos de corto plazo a tasa fija como los TM18 y TS18”.

“El nivel de tasas de estas nuevas emisiones estuvo determinado principalmente por la mayor demanda de aquellos inversores que por cambios normativos o impositivos no pueden o quieren mantener posiciones en instrumentos del BCRA”.

“La mayor conflictividad que se vio en los últimos días derivada del tratamiento del paquete de reformas propuestas por el ejecutivo tuvieron un efecto catalizador del el sentimiento de mercado sobre el atraso del dólar, introduciendo mayor volatilidad en el mercado cambiario”.

“En virtud de estos eventos, recomendamos mantener una cartera diversificada con sesgo a priorizar la cobertura en dólares. Para el tramo pesos vemos valor en mantener posiciones en instrumentos de corto plazo aprovechando las altas tasas de interés. Respecto al tramo dólar recomendamos una cartera diversificada entre instrumentos del tesoro de corto plazo e instrumentos de deuda corporativa de mediano plazo”.

Trading Ideas

Mañana martes el Banco Central licitará la licitación mensual de Lebacs donde ofrecerá instrumentos con vencimientos en 17-Ene, 21-Feb, 21-Mar, 16-May, 18-Jul y 19-Sep.

La licitación incorporará tres novedades: i) no contará con la participación de compañías de seguros (explican 15% del stock total de manera directa, y aproximadamente 10% de manera indirecta, si se contabilizan las tenencias de Fondos Comunes de Inversión), ii) incorporará la potencial introducción del impuesto de 5% sobre el rendimiento de las Lebacs para tenedores internacionales y iii) el debut de las Letes en pesos dentro del menú de activos en pesos.

Sobre este escenario, desde la firma Consultatio, esperan que el Banco Central mantenga los rendimientos de corte en línea con los del mercado secundario. De esta forma, la porción que pueda renovar será muy posiblemente menor a la de las últimas licitaciones. El monto de vencimientos asciende a $470.000 millones.

“Si bien parte de esa inyección de pesos se reabsorberá luego a través de Pases y colocación de Lebacs en el mercado secundario, por la magnitud del vencimiento no se puede descartar que una porción también vaya a tipo de cambio, presionando hacia arriba el valor de fin de año. El tipo de cambio equivalente al 15.20 donde el BCRA empezó a intervenir en abril, es hoy 17.12”, remarcaron.

“Nuestra recomendación para inversores posicionados en pesos sigue siendo la de favorecer los primeros dos vencimientos de la curva, dado que no anticipamos un relajamiento de las condiciones monetarias hasta, por lo menos, febrero del año próximo. Si atendemos a las indicaciones de la curva forwards de Lebacs, el relajamiento monetario se dará recién después de abril”.

“Para el resto de inversores, favorecemos un aumento táctico de las posiciones en moneda extranjera, a la espera de un mejor punto de entrada”.

Fuente: www.buscatufondo.com