La cautela y el posicionarse en activos de corto plazo es la recomendación generalizada de la mayoría de los especialistas consultados por buscatufondo.com.

Jorge Viñas, head portfolio manager de Convexity, dijo que “los precios de los activos argentinos están intentando establecer un piso pero, al mismo tiempo, el escenario global se mantiene volátil y propenso a nuevas correcciones en el transcurso del año”.

Frente a ese panorama, Viñas puntualizó que “sólo a aquellos inversores con alta tolerancia por el riesgo y un horizonte de inversión de mediano plazo, recomendamos un momento oportuno para tomar posiciones en deuda argentina en dólares y en acciones argentinas”.

Añadió que “más allá de las condiciones más turbulentas a nivel internacional, observamos que Argentina está bien direccionada para retomar la senda de convergencia macroeconómica y financiera con el resto de los países serios de la región”.

Para los inversores más conservadores, Viñas indicó que “tras la devaluación de 15% que el peso acumula frente al dólar desde mediados de diciembre, recomienda retomar posiciones en Lebacs cortas y también en bonos ajustables por CER”.

Para aquellos que prefieran no exponerse a la volatilidad cambiaria, el analista de Convexity sugirió que “pueden tomar cobertura en dólares a través de futuros de Rofex, que tras la baja reciente de las tasas implícitas, permiten obtener retornos en dólares muy atractivos”.

Conocé los fondos de Convexity

Por su parte, el gerente de inversiones de Quinquela Fondos, Francisco Odone, señaló que “el foco de todos los análisis en las últimas semanas está puesto en la fuerte corrección que se produjo en los mercados. Como es muy posible que se mantengan escenarios de mayor volatilidad, creemos que lo mejor en este momento es ser prudentes al momento de armar posiciones”.

Odone dijo que “en el mercado local, la curva soberana resultó un poco más afectada que otras de la región, por lo que nos inclinamos por el tramo medio de la curva soberana y sub-soberana”.

Agregó que “también en el mercado bursátil, el local resultó el más afectado de la región. Creemos que esto representa una buena oportunidad de entrada, sobre todo para las acciones del sector energético cuyo impulso no se detiene: las generadoras fueron cerrando nuevos acuerdos con el gobierno nacional que dan cuenta de que siguen resultando una buena opción para invertir en sus papeles”.
Conocé los fondos de Quinquela

Christian Reos, gerente de Reseach de Allaria Ledesma, por otra parte, recomendó armar una cartera de inversión con “un 10% de Lebac a corto plazo; un 50% de bonos en dólares, tramo medio de las curvas, soberanos y subsoberanos (Bonar 2024, La Rioja y Córdoba). El tramo largo está más expuesto a la creciente volatilidad de las tasas norteamericanas, por lo que solo le vemos atractivo para alguna apuesta puntual”.

“El 40% restante recomienda posicionarlo en acciones, en particular Banco Macro, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur, Edenor y Cablevision Holding”, sugirió Reos.
Conocé los fondos de Allaria

Maximiliano Gilardoni, Gerente Retail de Balanz Capital, dijo que los inversores deben “mirar al Norte (en relación a lo que sucede en Estados Unidos con respecto a las tasas) a la hora de posicionar su capital”; tal tiempo que sugirió “adoptar una actitud más proteccionista”.

La recomendación de Gilardoni es invertir en activos de corto plazo, como bonos y Lebac “hasta que se resuelva la volatilidad en el mercado internacional”. También sugirió optar por los fondos comunes de inversión con el objetivo puesto en diversificar.

Conocé los fondos de Balanz