viernes, abril 19, 2024

Inversiones: Instrumentos donde conviene apuntar en el contexto actual

Distintas sociedades de Bolsa emitieron informes indicando cuáles son sus preferencias de acá en adelante tanto en renta fija como en variable, en base sus análisis y también rumores del mercado. ¿Dónde apuntar?

Must Read

En la Argentina, el blanqueo de capitales alcanzó los 116 mil millones de dólares, una cifra impensada un año atrás.  Pero el 80% quedó en el exterior. Por el momento, de los 7 mil millones  de dólares depositados en el mercado local, se han utilizado 1,5 mil millones de dólares para adquirir bienes durables. Esto explica parte de la recuperación que se está observando en la venta de autos y propiedades.

El consumo en marzo registró una desaceleración de la caída por la recomposición salarial que surge de las paritarias, el cobro de haberes de los jubilados y la fuerte acción promocional de las empresas.

Asimismo el Gobierno nacional continuó llevando a cabo las revisiones tarifarias para transporte y distribución de luz y gas. Dichas subas de tarifas, y una aceleración en el crecimiento de la base monetaria, están presionando sobre la inflación, por lo que el Banco Central decidió en las últimas semanas absorber pesos subiendo la tasa de las Lebac. La suba, el ingreso de dólares financieros y el ingreso de dólares comerciales (hasta junio) continuarán presionando sobre el tipo de cambio, afectando la competitividad de la industria local.

La expectativa sobre el crecimiento económico sigue cercana al 3 %, de acuerdo a los indicadores de las consultoras privadas.

¿En qué invertir?

Con respecto a la colocación de inversiones, sobre este contexto, desde la firma Allaria, indican que “en el mercado de renta fija, mantenemos una porción de la cartera en pesos, con un mix de Lebac de corto plazo y tramo medio de la curva CER (ajuste por inflación). Para colocaciones en dólares, continuamos sobreponderando el tramo medio de la curva, para estar protegidos de fluctuaciones en las tasas largas norteamericanas”.

“En acciones, luego de una pausa durante febrero, el Merval alcanzó nuevos records durante marzo y comienzos de abril. Nuestras preferencias están en el sector de servicios públicos (TGS, Edenor, Transener), bancos (Macro, Galicia y Supervielle), energía (Pampa Energía), medios de comunicación (Telecom, que anunció una restructuración de estructura accionaria), y alimentos (San Miguel)”.

Por su parte desde Criteria advirtieron que en renta fija “se aproxima el vencimiento del Bonar 2017 (17/04), lo que nos lleva a analizar distintas opciones de inversión de similar plazo y rendimientos atractivos. Los posibles candidatos para reemplazar a este bono son el Bonar 2018 (TIR 2.3% y una duración de 1.5 años) o el Global 2019 (TIR de 3.0% con 1.8 años de duración)”.

“De todas formas, consideramos una alternativa más atractiva que estos dos instrumentos. Proponemos invertir en una combinación de 85%/15% entre Letes (notas en dólares emitidas por el tesoro nacional a 375 días con TIR de 3.4%) y el Discount 2033 (TIR 7.2% y duración de 7.5 años) para aumentar el rendimiento y mantener la duración en niveles similares a la del Global 2019. Con esta combinación de instrumentos se obtiene una TIR de 3.9% con 2 años de duración”.

Por su parte, en un informe diario de Cohen, dedican un punto especial a las Lebac con el adelanto de un rumor. “Durante la jornada del lunes empezó a circular el rumor de que se cree que el Central de un giro en su política monetaria y suba en línea de los 50pb la tasa de referencia, llevándola a 25,25%. Si bien este movimiento sería una respuesta directa a la escapada de la inflación en los primeros meses del 2017, un evento poco deseado en un año electoral, creemos que será ver para creer, sobre todo con un tipo de cambio que se siente atrasado. Por el momento, el tramo corto de Lebacs continua despertando el mayor interés entre los inversores, con tasas por arriba del 23% para vencimientos a mediados de mayo en el mercado secundario”.

Desde Portfolio Personal advierten que en el segundo trimestre del año, “hay que ver si se fortalecen los primeros signos de reactivación que aparecieron en el año. Esto es clave para el Gobierno que tiene que llegar a las elecciones de octubre con un nivel de actividad mejor. Con el retraso de negociaciones de paritarias, aún el consumo se ve en niveles bajos”.

“Los inversores van a estar más atentos a las políticas cambiarias y monetarias del Banco Central. Seguimos viendo tasas muy altas en pesos que se podrían mantener en el corto plazo, en la medida que la inflación no da signos de ceder”.

“Estas tasas vamos a seguirlas aprovechando. Hay que  mirar de todas formas con atención al dólar, ya que puede haber una mayor dolarización de cartera producto de la incertidumbre electoral. Si bien falta para eso, es un punto para tener presente. Es un trimestre clave para las decisiones económicas.  De todas formas, por ahora, seguimos en pesos”. 


- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

¿Conservar o arriesgar?: Recomendaciones para todos los perfiles

Durante el programa “¿Qué hacemos con los pesos?” version streaming, el conductor Mariano Otálora analizó los dos tipos de...

More Articles Like This