COMPARTIR

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) pertenecientes al segundo trimestre de 2017, los argentinos mantienen en el exterior billetes en moneda extranjera, depósitos bancarios, bonos y acciones de sociedades y propiedades por 244.826 millones de dólares. Se trata de activos que pueden estar o no declarados ante la AFIP y en conjunto equivalen a casi la mitad del Producto Bruto Interno (PBI), que en la actualidad ronda los 550.000 millones de dólares. Según advierten, este aumento en la fuga de capitales forma parte de una tendencia que el reciente blanqueo impuesto por el gobierno de Mauricio Macri no consiguió revertir.

La cifra evidencia un aumento de 9.107 millones de dólares con relación a fines de 2016 y de 12.503 millones respecto a diciembre de 2015, cuando inició la gestión Mauricio Macri. En tanto, si se la compara con 2010, cuando se aceleró la fuga de capitales, la diferencia es de 96.000 millones de dólares.

Esto demuestra que a pesar del reciente blanqueo (116.800 millones de dólares), las tenencias de los argentinos fuera del sistema y del país se mantuvieron en aumento, y por ahora la única explicación viable es que al blanqueo solo ingresó una parte menor del efectivo que estaba “bajo el colchón” y el grueso de los depósitos en el exterior blanqueados no fueron repatriados y quedaron en los bancos y entidades financieras del exterior. De hecho, hasta los propios funcionarios del Gobierno admitieron que del total de sus activos declarados, una gran parte permanece fuera de la Argentina.

¿Dónde se van los dólares? Miralo: