El posible ingreso de Argentina a la categoría de país emergente en el índice MSCI, que mide el Morgan Stanley, despierta grandes expectativas para los inversores locales y extranjeros que buscan opciones para obtener altos rendimientos. La decisión se conocería en junio.

La perspectiva positiva, además, se expande a otros países de la región pese a que, desde comienzo de año, el mercado financiero atraviesa una etapa de volatilidad, generada entre otras cosas por la previsión de un aumento de tasas de la FED más rápido de lo previsto originalmente.

En este contexto, buscatufondo.com consultó a especialistas sobre si es un buen momento para invertir en monedas, acciones o renta fija de emergentes, como Brasil, y otros países de la región.

Federico Pérez, Portfolio Manager de Axis Inversiones, indicó que la opción de invertir en países emergentes es “buena” y fundó su opinión “en el crecimiento que se está registrando a nivel global”.

“Los países desarrollados están entrando ya en la fase alta del ciclo económico, quienes estudian estos procesos aseguran que a este momento le continúa un reacomodamiento al alza del precio de los commodities. En este contexto, Argentina, que es un país con exposición al mercado de granos internacional, debería presentar resultados positivos”.

Pérez agregó que “cuando los países desarrollados están terminando de crecer, se busca el último salto de esa tendencia en los emergentes. Por eso, la mayoría de los bancos del inversión del mundo recomiendan tomar posiciones en estos países”.

El analista de Axis puntualizó que “cuando a los emergentes, con exposición a la evolución de commodities, le va bien suelen tener una apreciación de su moneda. Brasil está viviendo ese momento con el real, por ejemplo”.

A los inversores mundiales, además, dijo Pérez les resulta interesante los países con alta inflación que para bajarla ofrecen rendimientos nominales altos, tal es el caso de Argentina, sobre todo cuando la tasa de interés en EEUU está en niveles muy bajos iniciando el ciclo de suba pero todavía menor al 3% a 10 años”.

La recomendación del analista es “seguir de cerca a Brasil y Argentina, que se espera que peguen el salto debido a que sus gobiernos están enfocados en atraer capitales y promover las inversiones de largo plazo. La lista se completa con Chile”.

Conocé los fondos de Axis

Martín Salvo, Portfolio Manager de Industrial Asset Management, comentó que el “sell-off” vivido desde comienzo del año es más un ajuste que tiene que ver con la reaparición de la inflación que un proceso de “flight to quality”.

Dijo que “el mundo no parece estar en una crisis sino que las proyecciones de inflación y crecimiento se están recalibrando, es un entorno en donde las economías emergentes que son productoras de commodities no deberían sufrir demasiado este proceso. Siempre y cuando estos ajustes sean graduales, quizás es la única incógnita que deja el último dato de inflación de Estados Unidos”.

Consultado sobre las proyecciones de crecimiento en los países emergentes, el analista comentó que “la economía China ha sido el gran motor del crecimiento del mundo en los últimos 15 años con tasas que fueron del 8% al 10% anual en términos de su PBI”.

Al mismo tiempo, afirmó, “el pasado reciente muestra una convergencia a tasas de crecimiento más “estructurales” por llamarlo de algún modo y la previsión de un 6.5% anual es lo que se espera para 2018”.

Puntualizó que “el riesgo del alto apalancamiento es una constante para esta economía y un desafío a sobrepasar, por lo cual es de esperar un crecimiento moderado para los países emergentes. A su vez, todavía no está claro el impacto de la reforma fiscal en EE.UU. en términos de competencia de inversiones”.

Salvo comentó que, a la hora de invertir, “la diversificación es la primera herramienta de inversión, por los cual recomendamos tener un abanico de inversiones variado. Puntualmente, “hacer tasa” o el carry en moneda doméstica nos parece atractivo hasta principios de abril luego del movimiento observado en el tipo de cambio en los últimos meses”.

Agregó “vemos valor en las ONs en dólares de los emisores de primera línea en Argentina, bancos por poner un ejemplo, son papeles que en los últimos 12 años negociaron prácticamente a la par del soberano y en la coyuntura están más golpeados. Para lo que es renta fija en dólares preferimos el tramo medio y corto de la curva, no más allá de 2027”.

Finalmente, al inversor minorista, el analista de Industrial recomendó fondos comunes de inversión porque “transaccionalmente suele ser el vehículo más eficiente para aquellos con carteras inferiores a los $300.000”.

Conocé los fondos de Industrial

Fuente: Buscá tu fondo