El martes, el Banco Central renovó el 100% del megavencimiento de Lebac y el ministro de Finanzas colocó bonos por casi 72.250 millones de pesos, dos resultados que fueron festejados por el Gobierno.

En simultáneo, el proveedor del índice MSCI puso en duda el ingreso de la Argentina al grupo de los mercados emergentes a raíz de las recientes dificultades económicas y financieras que atraviesa el país.

En diálogo con buscatufondo.com, especialistas analizan las consecuencias de este “supermartes” financiero y plantean sus recomendaciones de inversión.

Mariano Cosentino, portfolio manager de Megainver, señaló “luego de ‘supermartes’ parecería ser que volvió la calma a los mercados; sin embargo, no podemos confiar en que sea por un período prolongado y habrá que estar atento a cómo se desarrollen las negociaciones con el FMI y su impacto en las expectativas”.

El analista dijo que, en este contexto, se recomienda “mantener una cartera dolarizada hasta el 60%, conformada por Letes del Tesoro en dólares en su mayoría (50% de la cartera), que se encuentran rindiendo entre 5% y 6% para plazos hasta diciembre”.

Asimismo, añadió, “podemos volcar una participación menor en títulos con una mayor Duration para poder captar una posible ganancia de capital si es que la normalización del contexto actual continúa. Para ello las opciones podrían ser DICY o PARY (por el 10% restante del portafolio)”.

Puntualizó que “para la porción en pesos, aprovechamos el carry de la Lebac corta (que ofrece una tasa del 40%), posicionándonos con un 25% de la cartera. Dentro de este segmento también nos inclinamos por aquellos títulos atados a la Badlar con Duration por el 10% del portafolio, como PBA 25 (Badlar+7%)”.

Por último, Cosentino dijo “mantenemos un 5% en acciones a pesar de que la reciente volatilidad puede complicar la recategorización de mercados frontera a emergentes. Este segmento ha sufrido fuertes caídas en las últimas semanas mostrando pérdidas de hasta el 30% en dólares en lo que va del año, por lo tanto vemos que podría ser una oportunidad de entrada”.

Conocé los fondos de Megainver

Juan Salerno, gerente de inversiones de Compass Group, calificó como “una gran noticia” la colocación de los BOTEs, a dos y cinco años, en moneda local y a tasa en pesos.

Sobre recomendaciones de inversión, el especialista habló de “posicionarse en fondos que tengan un alto porcentaje de instrumentos dolarizados porque las tasas de interés o los spread de los bonos argentinos deberían experimentar una buena compresión. Eso es lo que se está observando desde el martes”.

En este marco, Salerno recomendó “el fondo Renta Fija 3, que invierte en el segmento de deuda corporativa, subsoberana y soberana, que es una buena alternativa para este momento”.

Continuó que “para los que se arriesguen un poco más y no les preocupe el descalce de monedas, se recomiendan instrumentos en pesos que ajusten por tasas del Banco Central, como T+1, sin embargo reiteramos quizás lo mejor es estar en una estrategia más dolarizada porque estimamos que seguirá la volatilidad en el mercado cambiario”.

En relación a las declaraciones del directivo del MSCI, Salerno dijo que “el mercado está descontando que la Argentina no será emergente, cambió mucho el consenso que teníamos a principios de año cuando las opiniones estaban mucho más favorable para el país. El panorama es incierto”.

“Si la Argentina reclasifica, el impacto será muy positivo con las acciones sobre todas las que tienen ADRs en el exterior; pero si no lo hace, la pérdida existiría pero sería un poco acotada teniendo en cuenta que el mercado está casi 25% abajo en dólares en lo que va del año”.

Conocé los fondos de Compass

Fuente: buscatufondo.com