Leonardo Rocco, especialista en Negocios analizó en el programa Qué Hacemos con los Pesos (Canal 26) los datos y hechos de la semana que son termómetro de la economía. Mirá el análisis.

Verde: AFIP

La AFIP oficializó la vigencia de un nuevo régimen de facilidades de pago, que abarca a deudas por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, vencidas hasta el 30 de junio último. Dispuso que podrán incluirse las obligaciones que hubieran sido incorporadas en planes de pagos anulados, rechazados o caducos. Además, aclaró que la cancelación mediante los planes de facilidades “no implica reducción alguna de los intereses, así como tampoco la liberación de las pertinentes sanciones”.

Sobre esta medida, Leonardo Rocco remarcó que “con tasas bajas, comparadas con lo que maneja el mercado, se podrá financiar la deuda anterior hasta 48 horas y meter algunos impuestos”.

Amarillo: Deudas de tarjetas de crédito

Se hablaba de la posibilidad de la vuelta de un impuesto a la compra de tarjetas en el exterior. No se llegó a eso por la devaluación, ya que bajó un 28% el nivel de deuda.

Rojo: Industria

Luego del punto de inflexión de mayo, cuando cayó un 1,2%, la industria se desplomó interanualmente un 8,1% en junio, de acuerdo al Estimador Mensual Industrial del Indec. Mientras tanto, la construcción reflejo su primer caída interanual en 15 meses, descendiendo un 0,1% en la nueva versión del indicador del organismo estadístico.