viernes, abril 19, 2024

El metal que se hace menos precioso

El oro mostró en el año un elevado retorno, junto con una volatilidad muy baja, pero su performance cambiaría de rumbo en los próximos meses.

Must Read

Los precios del oro subieron el miércoles a máximos de una semana y media, extendiendo los avances después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sus tasas de interés sin cambios, pero envió una fuerte señal de que la política monetaria se ajustará antes de fines del 2016.

«Los argumentos para un alza de la tasa de los fondos federales se han fortalecido», dijo el banco central de Estados Unidos en un comunicado luego de su reunión de política monetaria de dos días.

El oro al contado subió 0,89% a 1.326,90 dólares la onza, luego de tocar 1.335,01 dólares por onza, su mayor nivel desde el 9 de septiembre.

Los futuros del referencial del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de un 1 por ciento, a 1.331,40 dólares la onza antes de que se conociera el comunicado de la Fed.

«El oro tuvo su mayor repunte en dos semanas debido a que la mayoría tímida se impuso sobre la voluntad de tres disidentes», dijo Tai Wong, director de operaciones de metales básicos y preciosos de BMO Capital Markets en Nueva York.

«Este metal registra compras porque el mercado considera que la Fed ahora tiene tres meses para encontrar una excusa para saltarse un alza de tasas en diciembre y porque se dio cuenta de que los presidentes de la Fed con derecho a voto en el 2017 son mucho más moderados que el grupo actual», agregó.

El oro había subido en las primeras operaciones, luego que el Banco de Japón revisó su marco de trabajo de política monetaria. En su revisión, el banco central japonés estableció objetivos para las tasas de interés y dejó de lado más de tres años de impresión de dinero.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado subió 2,4%, a 19,72 dólares la onza. El platino ganó 2,3%, a 1.049,20 dólares; mientras que el paladio anotó un avance de 0,2% a 682,50 dólares la onza.

La Fed amenaza con opacarlo

Desde Puente, sociedad de Bolsa, advierten en un informe que “los metales preciosos vienen recortando parte de sus ganancias acumuladas en el año durante el último mes, en un contexto donde los inversores comenzaron a descontar la posibilidad de que la FED suba la tasa de interés antes que lo previsto”.

“A lo largo de este año, el oro había mostrado un elevado retorno, junto con una volatilidad muy baja, aunque este escenario podría cambiar en los próximos meses. Dado que el precio del metal estará muy atado a las decisiones de política monetaria de la Fed, lo más probable es que la volatilidad del metal comience a potenciarse”. 

“Asimismo los resultados aún muestran cierto sesgo a la baja, si se considera que la probabilidad para una suba de la tasa en septiembre y en noviembre se ubican cerca del 20%, por lo que en caso de que se concrete una suba en estos meses, lo más seguro es que la cotización del oro se vea bajo una fuerte presión. En tanto, en caso que no ocurra en diciembre las ganancias parecerían acotadas, dado que se descuenta que tarde o temprano la Fed retomará el ciclo de suba de tasa”.

¿Cómo debería ver un inversor al oro? 

En su mayor parte el oro constituye una mercancía como el petróleo. Por tanto, al tomar cualquier decisión de compra o venta, un inversor deberá estar atento a la evolución del mercado, con respecto al aumento o disminución de la oferta y la demanda.

Al mismo tiempo, el oro debe ser visto como una forma de seguro contra cualquier evento catastrófico que golpee de manera significativa los mercados financieros globales. Aunque si llegara a ocurrir realmente, es posible que solo fuera útil para aquellos que lo disponen físicamente.

El oro también puede ser de utilidad en los períodos de hiperinflación como un método para mantener el poder de comprar de forma más segura que con cualquier divisa.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

¿Conservar o arriesgar?: Recomendaciones para todos los perfiles

Durante el programa “¿Qué hacemos con los pesos?” version streaming, el conductor Mariano Otálora analizó los dos tipos de...

More Articles Like This