COMPARTIR

En una entrevista con Buscá Tu Fondo, Federico Diez, Gerente General de Quinquela Fondos, realiza un análisis sobre cómo ve el mercado hoy y cuáles son las proyecciones tras el resultado de las PASO. Además remarca cómo ve el panorama futuro si el oficialismo consolida la posición en octubre próximo ante el comicio legislativo definitivo.

En la firma administran 6.300 millones de pesos y cuentan con 14 fondos de inversión activos. ¿Cuáles son las recomendaciones de inversión en el contexto actual? Las respuestas, en la entrevista a continuación.

En directo

¿Cómo ve el mercado hoy, sobre todo con el panorama que dejaron las PASO?

Federico Diez: El Gobierno obtuvo un respaldo político en las urnas que fortalece su gobernabilidad y le brinda capital político para continuar implementando su agenda económica. Ese optimismo se vio reflejado en el mercado cambiario y en el mercado de capitales, donde ya se empieza a observar una recuperación del terreno perdido durante la campaña electoral.

¿Cuál es el impacto de esto en el mercado cambiario?

F.D: Mirando el mercado cambiario vemos que en el corto plazo el resultado de las paso le quita presión al dólar, esto ya se puede ver reflejado en las operaciones de futuro, donde se dio una baja importante de la cotización del dólar a diciembre, pasando de operar de $19,50 a $18,60 en la actualidad.

En este contexto pensamos que el dólar se va a estar moviendo de acá a octubre entre $17,50 y $18 pesos. Y a medida de que nos acerquemos a octubre aumente la volatilidad en el mercado cambiario.

¿Qué es lo que va a pasar en el mercado cambiario si Cambiemos consolida su capital político y hace una excelente elección en octubre?

F.D: En ese escenario se despejarían las incertidumbres actuales de corto plazo y mejorarían las expectativas económicas de mediano y largo plazo. Estas condiciones van a generar un mejor clima de negocio propiciando un aumento de la inversión y de la oferta actual de divisas lo que puede provocar que el tipo de cambio se empiece a atrasar en términos reales contra la inflación. En ese contexto deberíamos observar un BCRA más activo incrementando reservas para tratar de limitar la apreciación del peso.

¿Qué posición conviene tomar de acá a octubre como inversores?

F.D: Siempre es importante la diversificación tanto en moneda como en selección de activos. Nosotros estamos recomendando estar posicionados en un portafolio con mayor exposición en moneda pesos que en dólares. En cuanto a la selección de activos para aquellos inversores más conservadores sugerimos aprovechar el rendimiento actual que ofrecen las Lebacs y los fondos comunes de inversión de tasa de interés de corto plazo (t+1) y para quienes estén dispuesto a asumir un mayor nivel de riesgo comenzar a incorporar en sus carteras acciones y deuda argentina de largo plazo para poder capturar el potencial de apreciación de esos activos ante un resultado electoral positivo para el gobierno.

¿Cómo ve el mercado de bonos argentinos?

F.D: Por el lado del mercado de deuda, cuando transitamos el período preelectoral los precios de los bonos estuvieron operando en baja, pasando de niveles de rendimiento de 6,50% a 7,20% en el tramo largo de la curva, lo que significó una caída en promedio del 5% en los precios.

Con el resultado de las PASO los precios empezaron a recuperar parte del terreno perdido subiendo 4% y de confirmarse este resultado en octubre los bonos podrían generar una mayor apreciación de capital.

Un buen termómetro para medir esto es el riesgo país que antes de las PASO estaba en 460 puntos y luego bajó a niveles de 400 puntos. Si se confirma en octubre un resultado acorde a las expectativas del mercado posiblemente veamos un riesgo país por debajo de los 380 puntos.

¿Y el mercado de renta variable?

F.D: Para el mercado accionario también es una buena noticia porque una mejora en las expectativas tiene su correlato en el nivel de actividad. En ese contexto la economía podría consolidar su camino de crecimiento actual con disminución de la inflación, lo que permitiría reducir el nivel actual de la tasa de interés, motorizando de esa manera el consumo y la inversión.

Otro aspecto importante para las acciones es que muchos de los papeles que cotizan en la bolsa son empresas relacionadas al sector de servicios públicos, que todavía sufren los efectos del atraso tarifario, si el programa económico continua corrigiendo dichos desequilibrios va a ser beneficioso para estas compañías.

¿Cree que de consolidarse la situación política las tasas podrían bajar?

F.D: Todavía tenemos una inflación real que está muy por arriba de las metas fijadas por el BCRA lo que dificulta bajar la tasa de interés en forma rápida. Después de octubre, si al Gobierno le va bien, pensamos que el Banco Central va a tener mucha más capacidad para manejar su política monetaria y en consecuencia la inflación real va a ir ajustando hacia sus metas de inflación. En ese escenario vamos a empezar a ver una baja en las tasas de interés.

Descargá gratis nuestro eBooks | INGRESAR

En estas condiciones de mercado, ¿qué fondos de inversión recomienda?

F.D: Ante estas condiciones de mercado, hay dos fondos que nos gustan mucho para un perfil de inversor conservador y están abiertos para el público minorista.

1-Quinquela Performance: Invierte 100% en Lebacs. En este caso el inversor puede acceder a una cartera diversificada de Lebacs y capturar el rendimientos de estos instrumentos, con la posibilidad de retirar su dinero en forma total o parcial cada vez que lo desee. Es un fondo conservador de alta liquidez.

2- Quinquela Ahorro Dólar. Es un fondo pensado para inversores que buscan una renta estable en dólares del orden del 4% anual con baja volatilidad. Es una alternativa superadora a invertir en plazo fijos en dólares y también a una letra en dólares.

Fuente: www.buscatufondo.com