De acuerdo a lo que informan oficialmente las entidades financieras a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los costos de realizar la operación en las principales entidades pueden superar los 10 dólares.

Es lo que afrontan, por ejemplo, quienes tienen una caja de ahorros en el Banco Hipotecario. Esta entidad cobra 11 dólares por extracciones en el exterior. Le siguen el Citibank, Macro y Banco Provincia, con cargos de 8 dólares.

Otras notas | Cómo administrar tus finanzas y no caer en bancarrota

Los más beneficiados son los clientes del Banco Comafi, HSBC, Banco Francés, Santander Río e ICBC, con valores que van entre los 2 y 4 dólares.

En el medio quedan bancos como el Credicoop, Nación, Galicia,

Patagonia, Supervielle y Ciudad, con cargos entre 4,5 y 7 dólares.

¿Cómo utilizarlo?

Para extraer dinero en el exterior con la tarjeta de débito, ya sea de una cuenta en pesos o en dólares, el cliente debe utilizar el PIN local, esa clave personal de cuatro números que se introduce en el cajero para operar. Si la extracción de dinero se realiza en el exterior con la tarjeta de crédito, se debe pedir el PIN a la emisora del plástico (como Visa, Mastercard, American Express), no a la entidad bancaria.

Otras notas | Aspectos positivos y negativos de la nueva ley de alquileres

Cabe destacar que la autoridad monetaria no regula los límites de extracción de divisas fuera del país, más allá de las restricciones que rigen para el mercado de cambios, de compras liberadas hasta USD 2 millones por mes. Son los bancos los que fijan límites según el estudio de la capacidad financiera de los clientes.

De este modo, cualquier turista argentino en el exterior que tenga fondos suficientes en su caja de ahorro en pesos, o cuenta corriente bancaria, podrá extraer moneda extranjera por el equivalente a sus disponibilidades en pesos. Incluso, podrá hacer la operación, por el límite autorizado por el emisor de una tarjeta de crédito internacional.

Aumentos anunciados

En el último mes, los clientes bancarios están recibiendo cartas donde les anuncian los nuevos aumentos de comisiones  a partir de enero del año que viene, ya que las entidades están obligadas a informar a los usuarios con 60 días de anticipación, para que tengan tiempo de darse de baja.

Para quienes estén por viajar al exterior, se recomienda revisar con anticipación los costos actualizados de las extracciones por cajeros.

En algunas entidades los aumentos llegarán en enero y otras anunciaron que lo aparecerán entre febrero y abril.

Con el anuncio, las entidades están obligadas a mostrar un cuadro comparativo con lo que cobra la competencia. De acuerdo a un relevamiento, hay entidades grandes que aumentarán 22%, en un promedio que va entre 20 y 25%,con un máximo de 30%.