La Argentina inició una nueva etapa de apertura al mundo, lo que representa una oportunidad para el país de canalizar las inversiones desde el exterior. En esta ocasión entrevistamos Jorge Viñas, head portfolio manager de Convexity, para conocer todas las propuestas que la compañía ofrece a los inversores.

¿Qué fondos ofrece Convexity?
Tenemos una familia de fondos comunes muy amplia. El Convexity Pesos Plus, que busca obtener retornos con un margen superior a otras inversiones de corto plazo en pesos (Tasa Badlar), manteniendo siempre una baja volatilidad (inferior al 2% anualizada).

El Convexity Retorno Total, que apunta a maximizar el rendimiento en un marco de baja volatilidad, con una cartera diversificada e inversiones principalmente en activos de renta fija de corto plazo en pesos. El objetivo es un rendimiento superior a un plazo fijo, en torno de Badlar + 400bps.

El Convexity Renta Fija, que propone optimizar el rendimiento de un portafolio diversificado de inversiones de renta fija públicos y/o privados en pesos; y el AdCap Renta Mixta, que busca obtener retornos superiores a instrumentos soberanos, posicionándose fundamentalmente en activos provinciales al tiempo que estos ofrezcan un diferencial competitivo en términos de rendimiento, riesgo y liquidez, en pesos.

Por otra parte, con el Convexity Pymes, ofrecemos un fondo dedicado al financiamiento de estas empresas integrando en su portafolio cheques de pago diferido, obligaciones negociables y otros productos de renta fija, orientado a inversores institucionales,

Asimismo, también administramos el Convexity IOL Acciones, cuyo objetivo es superar el rendimiento del índice Merval Argentina, a partir de un portafolio altamente diversificado y un manejo activo de las inversiones; y el AdCap Global, que busca preservar el capital en moneda dura y obtener una rentabilidad a través de un portafolio diversificado en instrumentos de renta fija públicos y/o privados nominados en dólares.

¿A qué clientes están destinados?
Salvo el convexity Pymes que por ser específico está orientado para las aseguradoras, el resto de los fondos se adaptan a todos los tipos de clientes según su perfil de riesgo y horizonte de inversión.

¿Qué fondo es el más conveniente para un perfil conservador?
Convexity Pesos Plus es el fondo por excelencia con un posicionamiento estratégico basado en un análisis tanto global como local. Pone énfasis en activos de corto plazo en pesos que permitan alcanzar un perfil de riesgo conservador junto con un alto nivel de flexibilidad. Posee una duration proyectada de 0.23 con una tasa de retorno también proyectada del 27% aproximadamente.

Es un fondo con un 75% de su cartera invertida en Lebac cortas, instrumentos ajustados por Badlar con un spread promedio de 445 puntos básicos por un 19% de su cartera y el resto en activo ajustados por CER, UVA y tasa fija.

¿Qué fondo es el más conveniente para un perfil arriesgado?
Convexity IOL Acciones es el fondo que se encuentra en el cuadrante de mayor riesgo y alto retorno potencial. Tiene un manejo activo de las inversiones a través de sobre/sub ponderación de acciones respecto al benchmark y la posibilidad de incorporar otro tipo de activos. Se busca alcanzar el máximo de diversificación posible minimizando la volatilidad.

¿Cuál es el fondo estrella de la compañía?
Convexity IOL Acciones fue el fondo que mayor crecimiento tuvo durante el último año, medido en cantidad de cuotapartistas y crecimiento de patrimonio.

¿Qué resultados tuvo este fondo durante el año pasado?
El Fondo tuvo un rendimiento para la Clase A (individuos) del 97.84% y del 100.34% para la Clase B (personas jurídicas e institucionales) durante todo el año 2017. Estos rendimientos son netos de aranceles y comisiones.

¿Qué estrategia de inversión llevan a cabo este año para este FCI?
La estrategia tiene un enfoque flexible y dinámico, con revisiones semanales, siendo modificada cuando se identifica cambios de escenarios. Durante este último mes se aprovecharon las bajas para incrementar la exposición en las acciones de potencial de suba. Nuestra acciones preferidas.

Antes de fin de año salimos de Caputo asegurándonos la ganancia obtenida y durante el 2018 crecimos mucho en YPF, BBVA Banco Francés, Telecom, sector de energía y bancos.

¿Qué característica distingue a Convexity de la competencia?
Nuestra estructura nos distingue de la competencia. La participación directa en varios países de la región, con oficinas en varias ciudades de Estados Unidos, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina, con analistas de inversiones en todos ellos, nos permite conseguir una visión global que es clave en esta etapa de apertura al mundo de la Argentina, y tener productos aptas para canalizar las inversiones en el exterior.

Hoy, estamos captando inversiones de extranjeros interesados en los productos locales, a través de nuestros fondos.
Por otro lado, seguimos pensando en nuevos FCI que permitan al inversor captar la renta de esas inversiones donde en forma directa no puede acceder por los volúmenes necesarios para participar.