jueves, abril 25, 2024

Con Trump, el negocio del campo, ¿cambió?

En Qué Hacemos con los pesos de Canal 26, Carlos González Prieto analiza cuáles son las proyecciones de dos mercados relevantes: limones y carne fresca.

Must Read

“Estados Unidos es una economía muy proteccionista. Tiene el récord de denuncias de la OMC por ser tan proteccionista y por los niveles de trabas arancelarias”.

“Argentina con mucho esfuerzo logró ingresar con dos productos emblemáticos, la carne fresca y los limones. Las puertas estaban cerradas desde el año 2001”.

Para que esto termine de definirse, ahora va a depender de las decisiones de Trump. “Si me tengo que jugar, creo que va a seguir con las medidas. No tiene mucho margen para tomar decisiones demasiado drásticas al respecto. Tampoco EEUU tiene margen para cerrarse más”, remarcó Carlos González Prieto.

Mirá la explicación en el programa:

Limones

De acuerdo a las últimas gestiones, pre Trump, Argentina podría volver a exportar limones a Estados Unidos a partir de la próxima campaña, en el otoño de 2017, tras una ausencia de 16 años del mercado norteamericano por una disposición judicial.

El USDA estima que las exportaciones de limones de la Argentina se realizarán durante el verano del hemisferio norte (abril/agosto), cuando la producción estadounidense es muy reducida, y podrían ascender a u$s 20 millones y 18.000 toneladas anuales.

La Argentina es el principal productor y exportador mundial de limones con casi 1,5 millones de toneladas producidas en 2015, de los cuales se exportaron 185.000 por un valor de u$s 165 millones, dos tercios con destino a la Unión Europea (España y Holanda) y a Rusia.

Tras el acceso al mercado estadounidense de limones, los funcionarios de Agroindustria tienen previsto intensificar las gestiones para lograr similares resultados con respecto a los cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos) del nordeste (NEA) y noroeste (NOA) argentinos.

Carne fresca

Después de poco más de 14 años de tener cerrado el mercado de los Estados Unidos para la carne fresca bovina, la Argentina tiene abiertas las puertas para enviar nuevamente este producto a Estados Unidos.

La Argentina perdió el mercado norteamericano en marzo de 2001 por un brote de fiebre aftosa luego de haber ocultado durante varios meses la enfermedad. EE.UU., uno de los mayores importadores del mundo -con más de 1,5 millones de toneladas (importa 15% del equivalente de su producción mientras exporta otro equivalente a un 10%)- se había abierto a fines de 1998. En el poco tiempo que compró al país representó el segundo mercado en valor luego de Alemania, con un 16,3%. La Argentina ingresaba con una cuota de 20.000 toneladas sin aranceles, pero también lo hacía con otras 15.000 toneladas pagando una tasa del 20 por ciento. EE.UU. demandaba carne para procesar alimentos y hamburguesas. Sin embargo, para los analistas también ofrecería un nicho para cortes de mayor valor, productos kosher con el rito judío y carne terminada en feedlot, rubro donde el país ya le vende a la Unión Europea.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves para tener una cartera diversificada en inversiones locales y globales

En el mundo de las inversiones, la diversificación es una estrategia fundamental para reducir el riesgo y maximizar el...

More Articles Like This