jueves, marzo 28, 2024

¿Cómo hacer durar una indemnización?

Ante un caso de despido y con una indemnización como un ingreso extraordinario, uno se encuentra ante una situación en la que debe tomar decisiones. Sobre todo, considerando que no tendrá ingresos fijos. ¿Cómo hacer una inversión inteligente en esta situación?

Must Read

“Invertir una indemnización o una cantidad importante de dinero es lo más difícil cuando uno va a necesitar de ese capital para vivir, por lo que si uno no lo administra bien ese dinero puede desvanecerse rápidamente” advierte Mariano Otálora, especialista en finanzas personales y director de Buscatufondo.com.

 “Antes a tomar cualquier decisión, es importante tener en cuenta cuáles son las posibilidades de conseguir trabajo en el corto plazo, al margen de esto hay que tener listo el plan b de si la búsqueda de trabajo en el corto plazo no se concreta, no se puede seguir manteniendo el mismo nivel de gastos”, remarcó.

Ante el escenario actual Otálora sostuvo que “inmovilizar el dinero en el mercado inmobiliario para una personas que tiene una indemnización hoy no sirve”. Según explicó “tienen altos costos de entrada y de salida y la renta que uno puede llegar a conseguir por mes es muy baja. “Hoy no conviene inmovilizar dinero para ponerlo en alquiler”, insistió.

Por lo tanto, recomendó que para obtener una renta en dólares y poder mantener mínimamente el poder adquisitivo buscar opciones más líquidas como distintos instrumentos de renta fija: bonos, obligaciones negociables, letes, que además de ser líquidas nos permiten obtener una renta (un flujo) en el tiempo.

Al respecto Alberto Inga, CIO de Megainver, advirtió que “quien recibe una indemnización probablemente necesite usar el dinero hasta que consiga un nuevo trabajo. En este caso, la periodicidad del uso del dinero la decide cada individuo. Tomando esto en consideración, detrás de esto hay dos objetivos. En primer lugar tratar de preservar el mayor tiempo posible el dinero hasta que consiga un nuevo empleo. Y el segundo tiene que ver con no estar atado a ciertos vencimientos, como sucede con las colocaciones en plazo fijo”.

“Por eso considero conveniente la inversión en fondos comunes de inversión. En este caso los retiros pueden hacerse en 24 a 72 horas. Y por la situación, aconsejaría apuntar a un fondo en pesos, porque lo que va a recibir son pesos y esa es la moneda que necesita para vivir. Asimismo considero que lo mejor es realizar a una combinación de fondos, que una parte sea una apuesta a tasas de interés y la otra a la cobertura ante la variación del dólar. O sea que el interés este ajustado a la evolución del tipo de cambio. Ambos son fondos de alta liquidez para tener rápida de disponibilidad del dinero”.

“Tanto la inversión en plazo fijo como la compra de dólares no la considero conveniente en esta situación. La primera por la baja posibilidad de liquidez y la segunda porque quien es minorista accede al valor del dólar bastante alto y cuando necesita vender lo hace a un valor más bajo. Por tanto se expone a perder plata”, concluyó Alberto Inga.
Ante esta situación, Federico Diez, gerente general de Quinquela Fondos advirtió que “en períodos inflacionarios la decisión de invertir los ahorros toma especial relevancia. Cualquier inversión, por mínima que sea su rendimiento, es mejor a dejar los fondos inmovilizados y licuándose por el efecto de la inflación. Lo principal que debemos pedirle a una inversión es que proteja el capital, genere una renta y que sea de fácil y rápida realización”.

Para Federico Diez, podemos identificar a priori cuatro grupos de alternativas de inversión; Inmuebles, colocaciones bancarias, inversiones en economía real e inversiones en mercado de capitales:

 1. Inmuebles: No es muy recomendable para estos casos. Si bien puede generar una renta periódica, requiere conocer el mercado inmobiliario.  No hay que perder de vista los altos costos de entrada y salida (que van a disminuir nuestro capital disponible), comisiones, impuestos y costos de mantenimiento que habrán que solventar con capital mientras el inmueble no se encuentre alquilado.  

2. Colocaciones bancarias: Si bien son seguras, no ofrecen una renta muy elevada y hay que esperar al vencimiento del plazo fijo para hacerse de la liquidez.

 3. Inversiones en economía real: Hay que tener en cuenta que no es lo mismo ser empleado que tener una empresa propia y que en esta actividad el ingreso es variable.  Toda actividad conlleva complejidades. Además, todo negocio necesita de un período de maduración antes de poder generar ingresos en forma sostenida, por lo que deberemos tener un resto de liquidez para hacer frente a nuestras necesidades y potenciales contingencias del negocio.

4. Mercado de capitales: Bonos, Obligaciones Negociables, Fideicomisos, Acciones, Fondos Comunes de Inversión son en términos generales las inversiones que ofrecen la mejor relación costo/ingreso/liquidez. Para realizarlas en forma segura requieren de un cierto grado de especialización y conocimiento. La mejor alternativa para que un inversor acceda a estos instrumentos financieros es hacerlo mediante los Fondos Comunes de Inversión por varios motivos.

Asesoramiento como clave

Las compañías dedicadas a ofrecer este tipo de instrumentos cuentan con asesores especializados que acompañarán al inversor en el diseño de su cartera de productos como si fuera la confección de un traje a medida. “Una de las ventajas que ofrecen estos productos es que el inversor puede hacer un seguimiento diario del estado de sus inversiones y decidir libremente el momento de entrada o salida de sus inversiones”, explicó Federico Diez. 

 Podemos clasificar a los fondos en tres grupos:

Fondos de dinero, brindan liquidez inmediata y un rendimiento similar a un plazo fijo.

Fondos de renta fija, invierten en títulos de deuda pública y privada, tienen liquidez en 24 o 72 horas y en general ofrecen una renta superior al plazo fijo. Esta es una opción recomendable donde alojar la indemnización hasta terminar de definir su plan de inversión. En estos momentos Quinquela Fondos tiene uno de sus fondos de renta fija, Quinquela Estratégico, en valores muy atractivos para el mercado.

Fondos de renta variable,  permite al inversor tener acceso al mercado de acciones locales, regionales o globales con la ventaja de invertir en una cartera diversificada. 

“Con este instrumento el inversor podrá realizar la combinación de fondos que mejor se ajuste a sus necesidades y objetivos. Además resguardar en mayor o menor medida sus inversiones ante variaciones del tipo de cambio, inflación, evolución de la tasa pagada por Banco Central o promedio de plazo fijo, etc”, destacaron desde Quinquela Fondos.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

More Articles Like This