viernes, abril 19, 2024

Cómo equilibrar las pérdidas que dejó la devaluación

La depreciación del peso no dio tregua. Abrupta y sin aviso dejó a muchos inversores con grandes pérdidas en dólares. Especialistas consultados por Cultura Invest recomiendan cómo rearmarse para empezar un nuevo camino.

Must Read

El peso venía siendo la inversión estrella. Setenta por ciento en pesos y treinta por ciento en dólares, era la cartera ganadora. Pero la devaluación abrupta cambió el panorama. Pasada la tormenta y en un proceso de revisión de carteras, los inversores que se estaban posicionados mayoritariamente en pesos se preguntan hoy si podrán equilibrar esas pérdidas (medidas en dólares) con alguna nueva estrategia. Quizá sea un planteo un tanto prematuro pero la “pax cambiaria” que se vive hoy despierta el cuestionamiento y la ansiedad por ver si se podrá lograr un equilibrio en algún momento.

Suscribite a la revista Cultura Inve$t de forma gratuita ahora → SUSCRIBITE

Desde Mariva Asset Management, Martín Campbell, explica que mirando hacia delante, “observamos que en el corto plazo aún existen una serie de focos de presión sobre el valor de la divisa, tales como una eventual baja de tasas domésticas, reducción del stock de lebacs, menor oferta de dólares del campo para el cuarto trimestre y mayores necesidades del tesoro para dicho trimestre”.

“Es por eso que no vemos demasiado espacio para una apreciación significativa del peso, sino que los riesgos se encuentran en el sentido inverso. Es decir, asignamos un grado de probabilidad alto al escenario en el cual el ritmo de depreciación del peso se mueva en sintonía con la inflación”.

“Bajo dicha premisa, seguimos recomendando mantener una porción elevada de la cartera en activos dolarizados de corta duration, minimizando riesgos por movimientos en las tasas internacionales y/o ruidos locales. Las letes en dólares continúan siendo los mejores activos para llevar a cabo esta estrategia, aunque en el caso que una persona disponga de los dólares, creemos conveniente invertir en fondos comunes de inversión de letes, ya que se puede tomar provecho de tasas mayores a las licitaciones primarias al mismo tiempo que permite disponer de mayor liquidez (rescates en 48hs). Por otra parte, recomendamos mantener una porción bastante menor en activos en pesos tales como lebacs cortas (rindiendo en niveles de 46% – muy por encima del plazo fijo) o bonos soberanos de corta duration atados al CER (AF19 – ofreciendo rendimientos en niveles de CER+ 9.5%), bajo la tesis de ganarle a la inflación con un dólar más estable”.

Un mes de calma

De acuerdo al análisis presentado por José Echague, Estratega de Consultatio, “la estabilización de mercado se consolidó y los activos de riesgo mostraron un muy buen desempeño durante julio. Más allá de los méritos propios de Argentina, la parte más importante de la estabilización se explica por la significativa mejora que registraron los activos de riesgo a nivel internacional.

En el plano local, los efectos del apretón monetario y fiscal están teniendo impacto. La efectividad de corto plazo es incuestionable. Sin embargo, la capacidad para sostener de este enfoque genera más dudas, especialmente por el impacto en el nivel de actividad y todo lo que a partir de ahí se deriva. Por eso, mantenemos nuestra visión de posicionar portafolios de forma defensiva y ser cautos a la hora de la asumir riesgo en duración, tipo de cambio y acciones”.

Nuevo punto de partida

Sobre la premisa de intentar equilibrar lo perdido, Diego Demarchi, Gerente de Wealth Management en Balanz, advirtió que “no hay que tratar de equilibrar pérdidas. Forzar una inversión para tratar de recuperar lo que se perdió es siempre una mala decisión. Hay que tomar el momento actual como nueva base de partida para rearmar cartera, porque cuando se fuerza una inversión por tratar de equilibrar, generalmente, se termina perdiendo más de lo recuperado”.

“En cuanto a recomendaciones de inversión, mantenemos nuestra visión de aprovechar las altas tasas en pesos del tramo corto de la curva y realizar un monitoreo diario de cartera prestando especial atención al movimiento del tipo de cambio y así encontrar nuevas oportunidades para reposicionar en dólares”, resaltó Diego Demarchi.

“Los bonos cortos AO20, AA21 y principalmente el AY24 ofrecen un retorno atractivo teniendo en cuenta la volatilidad existente en los Mercados Emergentes, explicada mayormente por los conflictos comerciales y la suba de tasas americanas con la de 10 años rindiendo en torno al 3% anual”.

“Para aquellos inversores con un perfil de inversión más moderado o arriesgado -luego del fuerte castigo en dólares que sufrió la Renta Variable durante el primer semestre- las acciones son una alternativa de inversión, pero siempre contemplando un manejo de cartera activo o, mejor aún, bajo la administración de un Fondo Común de Inversión”, resaltó.

Suscribite a la revista Cultura Inve$t de forma gratuita ahora → SUSCRIBITE

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

¿Conservar o arriesgar?: Recomendaciones para todos los perfiles

Durante el programa “¿Qué hacemos con los pesos?” version streaming, el conductor Mariano Otálora analizó los dos tipos de...

More Articles Like This