miércoles, abril 24, 2024

Cambiar de banco y cerrar una cuenta, cada vez más fácil

Por Matias Antonuccio | Entre otras medidas, el Banco Central permite que los trabajadores elijan en qué entidad tener su cuenta sueldo y que los usuarios puedan abrir y cerrar cuentas por homebanking, para así promover la competencia. Además, adiós al CBU.

Must Read

En muchas oportunidades, la burocracia de los bancos hace que los clientes estén atrapados. El BCRA pone entonces en marcha una serie de normativas con el propósito de desarrollar un sistema financiero transparente y con mejores opciones para el usuario.

Empleados en relación de dependencia Tendrán la facultad de elegir el banco donde recibir sus haberes. Las cuentas sueldo podrán ser abiertas a solicitud del trabajador y no por pedido del empleador. Actualmente, esa decisión está en manos de las empresas. En consecuencia, el trabajador podrá solicitar que le depositen en una en tidad financiera de su elección, expresó el BCRA mediante un comunicado. Además, la normativa deja en claro que en algunos regímenes laborales especiales, como el agrario y el doméstico, los trabajadores deberán recibir sus remuneraciones a través de una cuenta sueldo.

Facilidades en el cierre de cuentas
A partir del 1° de noviembre, los bancos deberán permitir a sus clientes abrir y cerrar cuentas bancarias a través de homebanking, banca telefónica, cajeros automáticos o correos electrónicos. Con el mismo razonamiento, el usuario podrá dar de baja tarjetas de crédito y otros servicios sin necesidad de realizar la gestión personal en sucursal.

Hacé un plazo fijo donde quieras Otro avance es que los certificados de plazo fijo en papel podrán ser transferibles de una entidad a otra, tanto en pesos como en dólares. Esto significa que a su vencimiento, el capital quedará depositado en una cuenta de otro banco elegido por el mismo titular, con el objetivo de promover una competencia mayor por las tasas de interés.

La despedida del CBU Para facilitar las transferencias entre cuentas, el BCRA aprobó una norma que permitirá que a partir de fin de año los clientes puedan elegir una clave “alias”, fácil de recordar, para identificar sus cajas de ahorro y cuentas bancarias, en reemplazo de la Clave Uniforme Bancaria (CBU).

“Millonario1979”, “Javier1980” o “Lionel10”. La nueva clave deberá ser una fórmula alfanumé- rica de hasta 14 caracteres. Para identificar sus cajas de ahorro o cuentas corrientes y operar, los usuarios podrán seleccionar nombres similares a los que se utilizan para cuentas de correo o redes sociales. Esto permitirá prescindir del uso de los 22 dí- gitos del CBU que, sin embargo, seguirá existiendo. Los titulares de cajas de ahorro o cuentas corrientes deberán asociar esta nueva clave “alias” a sus actuales cuentas.

La comunicación “A 6044” del Banco Central, determina que “los bancos deberán adecuar sus funcionalidades de Internet, banca móvil y plataforma de pagos móviles para permitir crear, mantener y usar un alias unívoco con el CBU correspondiente a cada cuenta”. Y que “los titulares de las cuentas podrán informar esas claves en reemplazo del código CBU para recibir pagos y transferencias”. La clave “alias” será administrada por la cámara electrónica de medios de pago de bajo valor, Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago minorista, pero podrá ser obtenida por los clientes a través de homebanking. Cuando el cliente pase de una entidad a otra, podrá usar el mismo usuario que tenía para asociarla a la nueva cuenta bancaria.

Por Matias Antonuccio

 

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

El precio del dólar: ¿Continúa el atraso cambiario?

El presidente Javier Milei  desafió abiertamente la noción de un dólar atrasado, cuestionando las afirmaciones de aquellos que sostienen...

More Articles Like This