COMPARTIR

Los títulos de deuda corporativa, también conocidos como obligaciones negociables (ON), son activos de renta fija que tienen características similares a los bonos emitidos por el Gobierno. Estos bonos pagan una tasa de interés de forma periódica y, por lo general, devuelven el capital al final. Son instrumentos para incorporar en carteras diversificadas.

Se trata de inversiones simples para la mayoría de los ahorristas, porque informan por adelantado el cupón de renta que pagan y las fechas de esos pagos. Esto hace de las ON activos menos volátiles y en consecuencia, menos riesgosos que la renta variable.

A través de este instrumento es la empresa quien determina el monto, el plazo al que se compromete para devolver el dinero, y la tasa de interés que pagará. Y son los inversores, quienes determinamos les parece interesante lo que la empresa decide y si es seguro invertir en ella. Con las tasas que ofrece el mercado hoy, es muy difícil para las corporaciones competir. Las oportunidades están en algunos sectores específicos.

“En dólares, hablando de Argentina, me abstendría a comprar bonos corporativos porque el spread contra el soberano está realmente muy bajo. Por lo general es al revés. Pero no se está dando”, remarcó Federico Pérez, Portfolio Manager de Axis Inversiones.

“Desde el impacto del blanqueo de capitales, el mercado de corporativos con todo lo que es el mundo de la banca privada, empezó a ajustar mucho respecto del soberano. Y ese ajuste hizo que los rendimientos no sean superiores. Por tanto no es una operación recomendada. Son instrumentos más ilíquidos que los soberanos, tienen el riesgo compañía y poseen una dinámica propia no diversificada”, agregó.

Entrá a conocer las opciones de inversión en Axis. 

En pesos, sí hay lugar. “En lo que es el mundo de corporativos de Badlar más un spread, los spreads son más que interesantes. Hay Badlar más 500/600, es muy interesante. Se puede llegar a 29% e pesos a un año. Y esos instrumentos se consiguen en el mercado. El soberno está en Badlar más 100”.

“Por tanto, en pesos es un mundo completamente distinto. Ahí sí se justifica la iliquidez. Bonos de bancos, utilities, consumo, son los que rinden tasas interesantes”, remarcó Federico Pérez.

Para Nicolás Chiesa, Trader de Balanz Capital, “lo que hay que tener en cuenta para operar este tipo de bonos es el tamaño de las emisiones. Son bonos mucho más ilíquidos que cualquier otro bono soberano. A la hora de querer invertir en este tipo de instrumento se busca un rendimiento respecto a la curva soberana que en algunos casos se da y en otros no”.

“Históricamente antes había spreads mucho más grandes que los actuales. Hoy con la baja que hubo en el último mes, puede ser un buen momento para comprar en la parte larga de la curva. Hubo algunos bonos que bajaron bastante”.

“Uno de los más golpearon es el de Banco Macro. Pero más allá de la coyuntura actual, los números del balance son buenos. La posibilidad de pago no está en duda bajo ningún punto. Por lo tanto, es un buen momento para entrar, más allá de los temas políticos”.

“Para el inversor minorista que quiere acceder a estos instrumentos, puede hacerlo a través de los fondos de inversión que en alguna porción los incorporan. Son instrumentos para quienes invierten a largo plazo”.

¿Cuánto rinden los fondos de Balanz Capital? Entrá. 

“Considero que YPF 2025 y 2027 son una buena opción. Éstos últimos rinden casi 6% en dólares con una duration de 5,60 y 6,95 respectivamente. También las emisiones de Aeropuertos son una opción buena. Y una alternativa momentánea puede llegar a ser la ON de Macro”.

Desde Consultatio, Fabricio Gatti, de Asset Management, advirtió que “las emisores que salen hoy en día son más bien del sector financiero, por el tema del crédito. Para las empresas privadas es muy difícil competir hoy con las tasas del mercado. Por eso no hay empresas de tipo industriales o de las que no tienen que ver con la financiación al consumo”.

“Eso se debe a que consiguen en los bancos líneas con mejor tasa o por otro lado, tratan de usar más capital para invertir. Con la tasa de Lebacs es muy difícil competir”.

“Las empresas de consumo están pagando en general Badlar + 200 o Badlar + 500. Si conseguís esta última tasa es interesante, sobre todo si la emisión es larga”, resaltó desde Consultatio.

Enterate cómo invertir en los fondos de Consultatio.

Fuente: www.buscatufondo.com