jueves, abril 25, 2024

Bonos argentinos: mix de dólares y pesos a la carta

26.05.17 | Inestabilidad internacional, elecciones de medio término, economíanque le cuesta arrancar. Te contamos qué tan convenientes son las nuevas opciones en bonos que ha sacado el Gobierno a mediados de abril, en relación a los bonos más populares del mercado.

Must Read

El cambio de Ministros de Hacienda del año pasado generó una pregunta en asset management, ¿cómo posicionarse en activos, dados los movimientos pro¬bables que vendrían de las políticas públicas? Estos acontecimientos llevaron a que muchos porfolios ma¬nager destinaran gran cantidad de la cartera en activos de renta fija que pagarían tasa en pesos, ya que preveían una política monetaria más contractiva respecto a la política fiscal.

A pesar de esto, aquella proporción que tuvieran en dólares se había destinado en el Bonar X, un bono que se encontraba en la cartera de todo inversor y, por lo tanto, uno de los bonos más líquidos. El 17 de abril, éste amortiguó la totalidad de su flujo y la pla¬ta resultante rotó hacia otros activos. En el medio, el Gobierno colocó dos nuevos bonos de estas caracte¬rísticas (soberanos en dólares), el Bonar 2025 y el Bonar 2037.

En la última semana de abril, teniendo en cuenta los valores al cierre de la misma, se pudo observar que los flujos se movieron en forma diferente, impactando de distinto modo sobre la curva soberana en dólares. En la primera parte de la curva – hasta el 2020 – el Bo¬nar 2021 y en mayor medida los Letes a 364 días muestran más atractivo en el relativo. La problemáti¬ca que posee el primero es que su ticket mínimo es de $150.000, que dificulta el acceso del inversor mino¬rista, y la dificultad del segundo activo es la liquidez. Para este plazo y rendimiento -operando con carteras de montos significativos-, continúa conviniendo un sub soberano que posee casi 100 puntos básicos por encima de estos.

La parte media/corta de la curva se encuentra per¬fectamente arbitrada, y es aquí donde decidió po¬sicionarse gran parte de los inversores. El nuevo bono 2025 se emitió a un cupón del 5,75% y desde entonces comprimió 69 basis, mostran-do un rendimiento en el precio, alrededor del +3,5% en ese lapso. Nuevamente ocurre aquí que el incentivo por los bonos de las provincias (aque¬llas con mejor sustentabilidad de la deuda) es más significativo, por ejemplo, arbitrando este bono con Córdoba 2024. Si se decidiese una mejor relación riesgo-retorno es más interesante Córdoba 2026.

Al moverse sobre la parte media/larga de la curva, el DICY muestra mayor valor relativo al DICA, ya que el spread se encuentra en mínimos his¬tóricos a pesar de poseer diferente legislación. Esta estrategia sería una buena opción, haciendo un mix con activos en pesos de tramo corto, alargando así un poco la duración de la cartera. De todos mo¬dos, sería conveniente permanecer en el tramo medio de la curva, porque podría aumentar el rendimiento de las tasas de largo plazo en los Estados Unidos, a consecuencia de rumores sobre la posibilidad de cambiar al Presidente de la Reser¬va Federal. Estos acontecimientos internacionales podrían llevar a la tasa de 10 años USA que se ubica en 2,20% aproximadamente a valores previos de la asunción presidencial de Trump (alrededor del 2,6%).

Por último, en la parte larga de la curva, el Bonar 2037 se sitúa por encima de la misma mostrando la posibilidad de compresión en la tasa del bono. Este activo se emitió a un cupón del 7,62%, pero como bien ha exhibido el mercado, la curva media es la que tiene más valor debido a las incertidum¬bres electorales.

Lo relevante fue que el lunes de la última semana de abril, el tipo de cambio había tocado mínimo (15,20 aproximadamente) y la noticia que surgió del BCRA (Banco Central de la República Argenti¬na) en aumentar el ratio reservas sobre PBI en +5% aproximadamente, generó la expectativa que dicho valor de la moneda fue un piso, llevando a muchos inversores a aumentar su proporción en dólares de los portfolios. Si la fluctuación de la moneda se encuentra entre los 15,3 y los 15,6 en lo que continúa de las próximas semanas de mayo, podría ser oportuno ir pasándose de a poco a dólares, cuando alcance valores cercanos a este límite inferior.

Atención, a no descuidarse, podría ser ventajoso aprovechar estas fluctuaciones del mercado.

Por Lic. Aillin do Pazo Glave – Economista y Maestría en mercado de capitales

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves para tener una cartera diversificada en inversiones locales y globales

En el mundo de las inversiones, la diversificación es una estrategia fundamental para reducir el riesgo y maximizar el...

More Articles Like This