COMPARTIR

En una entrevista con Gabriel Arguissain, CIO de Consultatio Asset Management, profundizamos sobre los pasos a seguir para tomar la decisión de inversión. En la firma que lidera manejan 18.000 millones de pesos y cuentan con un abanico de fondos amplio. “Esto nos permite tener productos a la medida de cada inversor. A cada fondo se puede entrar con ahorros desde $1.000, lo que posibilita que el inversor minorista tenga facilidad para ingresar en el circuito y además realizar una diversificación de su cartera en distintos fondos”.

“Nuestra compañía hace dos años empezó a entrar en el mundo minorista, entendiendo que en Argentina hay muchos minoristas con patrimonios altos y no están bien asesorados. Y la industria de fondos tiene un montón de alternativas superadoras”.

En los inicios de la relación con el inversor, “la primera pregunta que hacemos es qué tanto riesgo quiere tomar y cómo tu organismo digiere el riesgo. Hay gente que le gusta tomar riesgo, que sabe que no necesita el dinero a corto plazo y puede exponerse un poco más. Pero hay casos en que no pueden arriesgar sus ahorros porque es su futuro. Por eso hay que entender bien quien está del otro lado a la hora de brindar asesoramiento”, advirtió Gabriel Arguissain.

Por tanto, primero uno tiene que definir qué riesgos quiere tomar y cuáles son los horizontes de inversión. “Creo que siempre hay que identificar el perfil de riesgo. Es típico encontrar inversores conservadores que ante cualquier escenario no quieren tomar riesgo. Si están acostumbrados a ahorrar en dólares y ladrillos, no se mueven. Para estos inversores hay vehículos, ya sea a través de fondos comunes o a través de instrumentos directos que son acordes a ese perfil”.

Descargá gratis nuestro eBooks | INGRESAR

Para perfiles más agresivos, el mercado de acciones presenta oportunidades. Con el resultado de las elecciones, el mercado repuntó. “Hoy se puede tener una ganancia de un par de meses y luego esperar al segundo round. Los que tienen un perfil de riesgo más elevado lo pueden aprovechar”.

“Hay opciones atractivas tanto en bonos largos como en acciones, como para tener buenos rendimientos. En este caso, puede un inversor arriesgarse por un período corto y luego volver a la posición conservadora hasta octubre”.

La cartera ideal para cada perfil

Las carteras recomendadas se desarrollan con el objetivo de ofrecer una alternativa de inversión, que logre satisfacer necesidades que los productos tradicionales –como las colocaciones a plazo- no logran.

De acuerdo a la recomendación del CIO de Consultatio, las carteras según el perfil son las siguientes.

Perfil conservador

-En pesos: Consultatio Ahorro Plus. “Es un vehículo de liquidez, a corto plazo, que hace más bien Lebacs y tiene buena tasa para el minorista”.

-En dólares: Fondo de letras en dólares (fondo liquidez).

Perfil Moderado: Puede hacer una mezcla entre ambos productos. Es decir, que estás tomando riesgo cambiario. 50% en dólares y el resto en ahorro plus en pesos.

Agresivo: Consultatio Renta Fija que es un fondo en dólares pero que tiene duration. Tiene exposición a volatilidad pero también más retorno potencial. También el Consultatio Acciones.

“En todo esto también es clave el horizonte de inversión. Un inversor agresivo no puede tener un horizonte menor a seis meses. Cuál es el perfil de inversor y cuál es el horizonte es la base fundamental para poder asesorar a un inversor”, remarcó Gabriel Arguissain.

¿Que tipo de inversor sos? TEST DEL INVERSOR 

Los fondos estrella:

De tener que elegir los mejores fondos que manejan, el CIO de la firma eligió, “en lo que es renta variable, el Consultatio Acciones es uno de los mejores de la industria. Siempre está primero en el ránking desde los últimos cinco años. Es un fondo bastante activo. Dentro de lo que es renta fija, el Consultatio Ahorro plus funciona muy bien”.

“El Balance Fund es el fondo de la mesa, es el más difícil de medir pero muy interesante porque ahí tenemos libertades en cuanto a la toma o no de riesgos. Y también el Renta Fija. De tener que elegir, esos funcionan muy bien. Son los fondos que se adaptan más al retail”, afirmó.

Fuente: www.buscatufondo.com