COMPARTIR

Agrometal  sigue sorprendiendo a los inversionistas de la Bolsa de Valores de Buenos Aires. Las acciones de la firma, que hace poco más de un año costaban alrededor de dos pesos cada una, cerraron, al 18 de octubre de 2016, a 24 pesos la unidad, aumentando más de mil por ciento en  12 meses.

Atraído por estos números, Juan Manuel Carnevale, columnista de Qué Hacemos con los Pesos, decidió evaluar los puntos favorables y desfavorables de esta acción para determinar si conviene apostar por la misma.

Entre los puntos positivos, el economista destacó que Agrometal “pertenece al sector agropecuario –que experimenta un franco crecimiento -,  es una empresa muy competitiva desde su creación en 1950, y su volumen operado sube cada vez más, lo que indica que muchos inversionistas conocedores del mercado están apostando por esta acción”.

Pero no todo lo que brilla es oro”, señaló Canevale antes de mencionar como aspecto negativo que “la empresa subió 180 por ciento durante este año y que, por dedicarse a la producción, se ve afectada por los aumentos de luz y gas”.

Por otro lado, el economista  Gustavo Neffa (socio y director de Research for Traders) también opinó sobre Agrometal y su sorprendente desarrollo.

Como aspectos a favor de la empresa, Neffa subrayó que “Agrometal está dentro del paquete de acciones con las que nosotros, a comienzos de año, fuimos muy optimistas porque pertenece al sector agropecuario, que creemos va a ser uno de los ganadores a corto y mediano plazo. Además, es una empresa cordobesa muy eficiente y tiene poca deuda -66 millones de pesos de deuda financiera no parece un valor significativo para una compañía que facturó cerca de 300 millones en los últimos 12 meses-”.

No obstante esto, el economista advirtió que “aunque fue bien manejada, sus números son bastante erráticos;  la compañía tuvo un 2015 no muy bueno. Al 30 de junio de este año tenés un margen Ebitda de 24 millones, que no es bueno. De hecho, perdió plata en los últimos 12 meses, incluso antes de los resultados extraordinarios que experimenta”.

Recomendación para inversores

Distintos son los consejos que los economistas tienen con respecto a la acción que sorprendió a todos y que, al menos hasta el momento, lo sigue haciendo con su extraordinario crecimiento:

Comprar y mantener. Para el economista Juan Manuel Carnevale, la acción tiene aún más recorrido: “Desde que la recomendé en Qué Hacemos con los Pesos [el viernes 14 de octubre], la acción subió más del 14 por ciento. Yo aconsejo comprarla y mantenerla hasta que llegue a los 30 pesos. Ahí sí evaluaría si conviene venderla o sostenerla más tiempo en cartera”.

No comprar y vender. Según Gustavo Neffa “lo que está pasando ahora con Agrometal se debe a especulaciones; es una empresa que tranquilamente puede ser comprada, aunque desconozco que eso vaya a suceder. Basándome en sus fundamentals, no es una acción que yo aconsejaría comprar. Sí recomiendo apostar al sector agropecuario, pero dentro del mismo me inclinaría más por empresas como Ledesma y San Miguel”.

En cuanto a los que ya poseen esta acción en cartera, Neffa recomienda “venderla y buscar otros papeles atrasados con mejores fundamentos”.